No hay una mayor mortalidad por tumores en Almendralejo
04 de julio de 2007
Teniendo en cuenta las solicitudes de información sobre los efectos que la contaminación puedan tener sobre la salud, así como el estado de opinión generalizado que en la ciudad hay muchos casos de cáncer, que crean inquietud en los ciudadanos, a mediados de febrero de 2005 la Plataforma inició los trámites para obtener la información científica precisa que en base a ella, se pudiese aclarar este tema que tanto preocupa.
No ha sido fácil. Se han cursado innumerables escritos, dirigidos a las diferentes Consejerías, hasta que al fin algunos miembros de la Plataforma consiguieron, gracias a la inestimable ayuda de una Doctora del Servicio de Epidemiología, reunirse el día 2 de febrero de 2007, con responsables de la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria, más concretamente con el Jefe de Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Medioambiental, el Jefe de Servicio de Epidemiología y una funcionaria perteneciente a este servicio. En este encuentro, el responsable del Servicio de Epidemiología se comprometió a hacer un estudio estadístico comparativo sobre las causas de mortalidad en Almendralejo, así como las incidencias de las muertes por cáncer en la ciudad, comparándolas con las ocurridas en la comunidad autónoma, y un estudio de las posibles consecuencias para la salud de los ciudadanos de las emisiones por incineración de residuos.
Cumpliendo con uno los compromisos adquiridos, el día 29 de junio, el Jefe de Servicio de Epidemiología, remitió un informe titulado “Análisis de la mortalidad en Extremadura según tumores, años 1990-2004”. Dicho informe está basado en datos de las personas residentes en Extremadura que han fallecido en la comunidad por tumores (gran grupo de causa de defunción). Las consultas informáticas en el Registro de Mortalidad de Extremadura se han hecho por municipio de residencia. Las tasas se han calculado a partir del censo de 2001. Se calcula la tasa media para los 15 años.
En el informe se dice que: “la evolución de la tasa cruda de mortalidad por tumores en Almendralejo es bastante inestable, siendo los años 1990 y 2002 con mayor número de casos (63 en cada año), seguido del año 2001 (61), siendo el año 1992 con menor número de casos (41).” Si se analiza el número de casos según género se encuentra que existe una mayor incidencia en varones (235.49 por cien mil habitantes) que en mujeres (148.69 por cien mil habitantes).
Los casos de cáncer en Almendralejo durante el periodo 1990 – 2004 fueron 478 en varones por 312 en mujeres.
En el informe se llega a la conclusión de que: “no hay una mayor mortalidad por tumores en Almendralejo comparándola con la tasa cruda y estándar del área de Mérida, provincia de Badajoz y Comunidad Autónoma de Extremadura.
Los miembros de la Plataforma consideran que con los datos aportados en el informe se añade luz sobre el tema y que los ciudadanos pueden confiar sin ningún género de dudas en que durante el periodo que abarca el mismo, no se ha producido un número mayor de muertes por cáncer que en otros lugares de la comunidad autónoma. Este hecho, debe tranquilizar a los ciudadanos. Sin embargo, el informe no hace mención de los casos de cáncer que, afortunadamente, son curados, y carece del estadístico sobre afecciones respiratorias, solicitado por miembros de la Plataforma mediante escrito con fecha de 16 de agosto de 2006.
Por otra parte hay que tomar en consideración que el estudio efectuado se refiere al periodo 1990-2004, esto es, a un periodo, que aunque cercano, es histórico. Es importante destacar que desde que una persona se expone a factores de riesgo, transcurre un largo periodo para que este tipo se enfermedades se desarrolle. Es por eso que estamos a la espera que del mismo Servicio nos remita el informe bibliográfico que han confeccionado de la incidencia que pudiese tener la exposición a dioxinas y furanos, sustancias que se emiten en la incineración de biomasa. Incineración que se produce, en el caso de Almendralejo, en las instalaciones de VINIBASA, concretamente de orujos agotados. Una vez contemos con este informe lo comunicaremos a los ciudadanos para que en todo momento cuente con una información veraz y totalmente científica.
Para abundar más en el tema, el Doctor A. M. Díaz Lanciego, publicó en 2003 su tesis doctoral “Estudio genotípico del citocromo p450 en una cohorte de pacientes con cáncer de pulmón en el área sanitaria de Mérida”, en la que concluye que parece existir una cierta relación entre la contaminación por sustancias cancerígenas en la atmósfera y los casos de cáncer de pulmón, aunque en su estudio no valora las dioxinas de incineración, sino sustancias químicas de productos fitosanitarios y de la construcción, y su incidencia no es principal, sino secundaria. En cualquier caso no deja de ser un factor más a tener en cuenta.
La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo agradece al Servicio de Epidemiología el trabajo realizado, que en gran medida viene a tranquilizar a los ciudadanos en base a un estudio serio y riguroso. E invita a todos los ciudadanos que estén preocupados por este tema a participar en las reuniones quincenales o a informarse a través de la página web: https://almendralejosincontaminacion.gueb.es.
4 de julio de 2007
Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo
Así vieron el comunicado algunos medios:
Diario Hoy
La tasa de mortalidad por tumores en Almendralejo es «inestable», según un estudio
P. S. P./ALMENDRALEJO
Entre los años 1990 y 2004, 478 varones y 312 mujeres fallecieron en Almendralejo a causa del cáncer, según se desprende de un estudio realizado por el Servicio de Epidemiología del SES a petición de la Plataforma contra la Contaminación. El informe refleja que «la evolución de la tasa cruda de mortalidad por tumores es bastante inestable». Así, entre los años 1990 y 2002 se registraron 63 muertes, en 1991, 61 y en el año 1992, 41.
Según la Plataforma este estudio fue solicitado debido a la «inquietud de los ciudadanos sobre los efectos que pueden tener la contaminación sobre la salud». La conclusión es que en Almendralejo «no hay una mayor mortalidad por tumores comparándola con la tasa cruda y estándar del área de Mérida, la provincia de Badajoz y Extremadura».
Aun así la Plataforma contra la Contaminación no se muestra satisfecha ya que el estudio «no hace mención de los casos de cáncer que son curados, y carece del estadístico sobre afecciones respiratorias». Además, en una nota añaden que el periodo estudiado es de 1990-2004, «que aunque cercano, es histórico», creen.
Fuente
Periódico Extremadura
EL INFORME LO PIDIO LA PLATAFORMA CONTRA LA CONTAMINACION.
Un estudio refleja que no hay mayor mortalidad por cáncer
Garantiza que la tasa es similar a la de otras ciudades de la provincia.Se lo solicitaron al SES porque los vecinos "estaban preocupados".
05/07/2007 M. A. PARRA
Un estudio garantiza que el número de muertes por cáncer que se produce en Almendralejo no supera la media de otras ciudades de la provincia, como Badajoz o Mérida.
Este informe ha sido elaborado por el Servicio de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud (SES) a petición de la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo, ya que, según el colectivo, "hay una preocupación entre los almendralejenses por los muchos casos de tumores que se dan en la ciudad".
El informe, realizado teniendo en cuenta los datos del periodo que va de 1990 a 2004, constata que "la evolución de la tasa de mortalidad por tumores en Almendralejo es bastante inestable, siendo 1990 y 2002 los años con mayor número de casos (63 al año), seguidos del 2001 con 61 y siendo el de menor número, 1992 con 41". Además, el documento recoge que durante esta etapa la enfermedad ha incidido en 478 varones y 312 mujeres.
La Plataforma considera que las cifras aclaran el problema y "que los ciudadanos pueden estar tranquilos". No obstante, su presidente, Félix Lorenzo, explicó que este estudio "no recoge los casos de cáncer que son curados ni incluye estadísticas sobre las afecciones respiratorias cuyo informe también fue solicitado" con fecha 16 de agosto del 2006.
No obstante, señala que hay que tener en cuenta que estas conclusiones se refieren a un periodo de tiempo "cercano pero histórico" y recuerda que "es importante destacar que desde que una persona se expone a factores de riesgo transcurre un largo período para que este tipo de enfermedades se desarrollen en ella, y además aún falta por contabilizar los últimos tres años".
Por ello, están a la espera de que el SES les emita otro estudio sobre las incidencias que pudiesen tener la exposición a algunas sustancias que se producen en el proceso de incineración de biomasa, por ejemplo, las que se practica en las instalaciones de Vinibasa.
Fuente
Extremadura al día
La Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo afirma que "no hay una mayor mortalidad por tumores" en esa ciudad
Maricarmen Seguin / Extremadura al día
04 jul 2007 actualizado 18:00 CET
Un informe indica que no hay mayor mortalidad por tumores en Almendralejo
Ante un estado de opinión generalizado acerca de la gran cantidad de casos de cáncer que se han registrado en Almendralejo y teniendo en cuenta las numerosas solicitudes de información acerca de los posibles efectos de la polución sobre la salud, desde 2005 la Plataforma contra la Contaminación de esa ciudad pacense se ha preocupado por recuperar los últimos estudios científicos al respecto.
Estudios, éstos, de los que se desprende una conclusión: "no hay una mayor mortalidad por tumores en Almendralejo si se compara con la tasa cruda y estándar del área de Mérida, provincia de Badajoz y Comunidad Autónoma de Extremadura".
Los miembros de la Plataforma consideran, por tanto, que no hay motivos para la alarma social. Según se apunta desde esta organización, los ciudadanos pueden "confiar sin ningún género de dudas" en el contenido de este informe.
No obstante, y a pesar de los alentadores datos, el estudio no recoge estadísticas sobre los casos de cáncer que no terminan en muerte, ni tampoco incluye información específica acerca de las afecciones respiratorias que se generan como consecuencia de la contaminación medioambiental. Respecto a esto último, la Plataforma asegura haber solicitado dicha documentación el pasado 16 de agosto de 2006, sin haber recibido respuesta aún.
Elaboración del informe
La realización de esta investigación "no ha sido tarea fácil", tal y como se afirma desde la Plataforma. En su ejecución han participado varios responsables del Servicio de Epidemiología, del Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Medioambiental y de la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria.
El estudio realiza un análisis comparativo entre las causas de mortalidad por cáncer en Almendralejo cotejándolas con las que se producen en otros puntos de la Comunidad Autónoma, entre 1990 y 2004; y está basado en datos de las personas residentes en Extremadura que han fallecido como consecuencia de tumores cancerígenos. Las consultas informáticas en el Registro de Mortalidad de Extremadura se han hecho por municipio de residencia. Las tasas se han calculado a partir del censo de 2001.
Se calcula la tasa media para los 15 años. En el informe se dice que: la evolución de la tasa cruda de mortalidad por tumores en Almendralejo es bastante inestable, coincidiendo en mayoría los años 1990 y 2002, cuando se produjeron 63 muertes; seguidos del año 2001, con 61 fallecimientos.
El período con el menor número de muertes por cáncer fue el de 1992, con 41 defunciones. Si se analiza el número de casos según género se encuentra que existe una mayor incidencia en varones (235.49 por cada cien mil habitantes) que en mujeres (148.69 por cada cien mil habitantes). Los casos de cáncer en Almendralejo durante el periodo 1990-2004 fueron 478 en varones por 312 en mujeres.
Inexactitudes del informe
Por otra parte, debido a que el informe se ha efectuado con la valoración del período 1990-2004, podría considerarse incluso como "histórico". Es importante destacar que desde que una persona se expone a factores de riesgo, transcurre un largo periodo para que este tipo se enfermedades se desarrolle.
Ese es el motivo por el cual, los miembros de esa agrupación están a la espera de que se les remita los datos pertinentes, especialmente relativos a las posibles secuelas que se desprenden de la exposición a dioxinas y furanos, sustancias que se emiten en la incineración de biomasa. Combustión que se produce, en el caso de Almendralejo, en las instalaciones de VINIBASA, en el tratamiento de orujos agotados.
Para abundar más en el tema, el Doctor A. M. Díaz Lanciego, publicó en 2003 su tesis doctoral "Estudio genotípico del citocromo p450 en una cohorte de pacientes con cáncer de pulmón en el área sanitaria de Mérida", en la que concluye que parece existir una cierta relación entre la contaminación por sustancias cancerígenas en la atmósfera y los casos de cáncer de pulmón, aunque en su estudio no valora las dioxinas de incineración, sino sustancias químicas de productos fitosanitarios y de la construcción, y su incidencia no es principal, sino secundaria. En cualquier caso no deja de ser un factor más a tener en cuenta.
Fuente
|