La Plataforma se verá forzada a acudir de nuevo a los tribunales de justicia

05 de junio de 2007

 

El Ayuntamiento de Almendralejo viene incumpliendo reiteradamente la obligación legalmente impuesta por la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

La Plataforma solicitó hace meses copias de algunos documentos del expediente correspondiente a la industria VINIBASA, entre los que se encuentran documentos oficiales que demuestran que algunas de las actividades que desarrolla la empresa están calificadas como peligrosas, y por lo tanto se están efectuando de forma irregular al incumplir la distancia mínima al casco urbano señalada en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP), el cual establece que las empresas que tengan la consideración de peligrosas como consecuencia de las actividades que realicen no podrán estar situadas a menos de 2000 metros del casco urbano.

Tampoco se nos ha permitido acceder al expediente 974/01. En el mismo la empresa VINIBASA solicita licencia de actividad, según lo establecido en el RAMINP, al haber efectuado obras sustanciales, consistentes en el traslado de los depósitos de alcohol, desde su ubicación inicial por debajo del nivel del suelo, a depósitos aéreos en un lugar diferente de la finca. La solicitud por la cual se pedía licencia para el almacenamiento de alcohol en dichos depósitos fue informada negativamente por la Comisión de Actividades Clasificadas de la Junta de Extremadura por no cumplir lo establecido en el RAMINP, y por el informe negativo que emitió el Jefe Local de Sanidad. A pesar de no contar con la licencia de actividad para realizar el almacenamiento de alcohol, y sin olvidar que esta actividad está considerada por la normativa vigente como peligrosa, la empresa lo ha venido haciendo. El Ayuntamiento ha tenido en todo momento conocimiento de este hecho y no sólo lo ha permitido, sino que lo ha amparado poniendo todos los impedimentos posibles a la Plataforma para que pueda demostrar documentalmente ante los tribunales de justicia esta irregularidad, que está poniendo en peligro la seguridad pública.

Así mismo, el Ayuntamiento está impidiendo a la Plataforma acceder al expediente por el cual la empresa VINIBASA solicitó licencia de actividad para la predepuración de las vinazas, licencia que el Ayuntamiento no concedió, por ser una actividad que de acuerdo con el RAMINP no se puede realizar dentro del caso urbano. Sin embargo, la empresa realizó esta actividad durante, por lo menos, tres años, como reconoció públicamente el Ayuntamiento, lo que produjo unos olores pestilentes que llenaron toda la ciudad durante este tiempo. De la misma manera que en el caso anterior, el Ayuntamiento no solo ha tolerado, sino que ha propiciado que se lleve a cabo esta actividad irregular.

Estamos convencidos que el deber del Ayuntamiento es defender los derechos de los ciudadanos, utilizando para ello la ley. Pero en este caso consideramos que hay una clara omisión de ese deber. Incluso en el informe anual correspondiente al año 2006 que emite el Defensor del Pueblo hace referencia a la queja formulada por la Plataforma en el apartado de Información ambiental, página 888, donde se dice textualmente “Está Institución sigue formulando recordatorios de deberes legales y sugerencias a las administraciones implicadas, y espera que la entrada en vigor de la Ley 27/2006, más precisa en cuanto al tipo de información objeto del derecho de acceso a la información, sirva para que las autoridades que deben facilitarlo superen la mayor parte de las dificultades detectadas”, entre las que destaca la formulada por la Plataforma contra el Ayuntamiento con el número 0502944.

La Plataforma manifiesta su más profunda protesta ante los reiterados incumplimientos del Ayuntamiento de Almendralejo a la ley que regula el acceso a la información medioambiental, y comunica que está dando los pasos precisos para acudir a los tribunales de justicia en defensa de la salud y la seguridad pública, que considera se está poniendo en peligro en el presente caso.

 

 

5 de junio de 2007

Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo

Así vieron el comunicado algunos medios:

Diario Hoy



No aparece                  

 

 

Periódico Extremadura



No aparece                  

 



Extremadura al día




No aparece                  

 

 

 


     ©copyleft. Todos los contenidos de esta página pueden ser copiados sin restricciones.

Correo electrónico