La Junta de Extremadura inicia expediente por infracción grave a Vinibasa

14 de enero de 2008

La Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo, harta de que las administraciones públicas hagan caso omiso a sus reiteradas solicitudes para que se corrijan ciertos procedimientos realizados de forma irregular, que han conducido al municipio a una situación medio ambiental insostenible, decidió que la única forma de corregir esta situación era proceder por la vía judicial y, como consecuencia de ello, hay algunos casos puestos en manos de la justicia. Con objeto de aportar las pruebas necesarias a la puesta en conocimiento de la administración de justicia del caso Vinibasa, se procedió a denunciar al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) las múltiples irregularidades que la industria viene cometiendo.

El SEPRONA después de comprobar la veracidad de todos y cada uno de los hechos denunciados por la Plataforma, procedió a remitir los hechos comprobados a las diferentes administraciones dependiendo de la competencia ejercida por cada una.

La Plataforma, al ser parte interesada, solicitó en diciembre información sobre las acciones a las que hubiesen podido conducir las indagaciones del SEPRONA. A esta solicitud, de momento, solo ha contestado la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, comunicando que se ha iniciado expediente de procedimiento sancionador contra Vinibasa por la comisión de una infracción grave a la ley de 10/1998 de 21 de abril de residuos y, más concretamente, al artículo 34.3.a).

Esperamos recibir la información solicitada a las demás instancias de la administración para conocer cuáles han sido las medidas tomadas por las presuntas infracciones cometidas por esta industria.

Una vez más, y ya es cosa normal, el tiempo viene a dar la razón a la Plataforma. Los hechos, que durante mucho tiempo viene denunciado sobre la industria Vinibasa, son ciertos, sin que por parte de Ayuntamiento se haya hecho nada por corregirlos. Más bien todo lo contrario: los miembros de la Plataforma han sido insultados, tratados de ignorantes, acusados de alarmistas, etc. En síntesis, se ha intentado criminalizar a una asociación que lo único que pretende es velar por los derechos que la Constitución Española recoge en su artículo 45, el cual estipula que _Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo_. Y además concreta que _Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva_.

Para la Plataforma, este expediente no es motivo de alegría, sino todo lo contrario, ya que demuestra la falta de preocupación o la incapacidad de un Ayuntamiento para hacer frente a una situación que los ciudadanos vienen denunciando durante los últimos años en diferentes medios de comunicación. Un Ayuntamiento que, en lugar de aprovechar la situación irregular de la empresa para resolver el problema, dedica fondos públicos para intentar demostrar con un estudio que no hay nada que temer de dicha industria. Por todo esto la Plataforma se siente triste, decepcionada y preocupada, y solo se nos ocurre una pregunta: ¿Por qué Sr. Alcalde?

La Plataforma quiere dar las gracias públicamente al SEPRONA por el trabajo que lleva a cabo en la comunidad autónoma, por su dedicación a la protección de la naturaleza, mostrando una gran profesionalidad, y sin que el desaliento pueda hacer mella en estos agentes dedicados a velar por el derecho que la Constitución otorga a todos los ciudadanos.

14 de enero de 2008

Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo

Así vieron el comunicado algunos medios:




La Junta abre un expediente sancionador a Vinibasa por infracción grave


El Seprona remitió cuatro denuncias tras comprobar supuestas irregularidades

15.01.2008 - PAZ SÁNCHEZ PINTOR

industria Vinibasa
Chimenea de la empresa Vinibasa. / MPAZ

La Junta de Extremadura ha contestado. Desde la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, perteneciente a la Consejería de Industria y Medio Ambiente, se ha abierto un expediente sancionador por infracción grave a la empresa Vinibasa. El motivo son las supuestas irregularidades de la industria y que atentan contra la ley de residuos. Así lo ha dado a conocer la Plataforma contra la Contaminación que lleva años luchando por que se conozcan todas las actividades que se realizan en la misma; aunque su presidente, Félix Lorenzo, reconoce que «hay muchos intereses y presiones de tipo económico».

Lorenzo mantiene que Vinibasa «gestiona residuos de orujos agotados, queman unas 25.000 toneladas al año, que es una barbaridad, y vinazas sin autorización. También podría ser este expediente porque los incineran y provocan los malos olores además de ciertas sustancias». La Plataforma espera recibir más información para conocer cuáles son las medidas que se van a tomar.

Denuncias

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) denunció las supuestas irregularidades de la empresa tras comprobar y conocer de primera mano su situación junto con la Plataforma contra la Contaminación.

Una de las denuncias fue remitida a la Confederación Hidrográfica del Guadiana; otras dos a la Sección de Residuos no Peligrosos de la Junta de Extremadura, y se cursó una cuarta al director General de Ordenación Industrial por infracción la Ley 38/1972 de Protección del Ambiente Atmosférico. Lorenzo manifiesta que están a la espera de recibir contestación de las otras tres.

«Nos preocupa mucho la emisión porque la chimenea expulsa sustancias muy peligrosas, como las dioxinas o los furanos». El presidente de la plataforma asegura que esto no se examinó en el estudio sobre la calidad del aire que se realizó hace poco más de un año y que arrojó resultados tranquilizadores. «No tiene ningún valor científico, y eso me lo ha reconocido gente de la Agenda 21. Además hay que hacerlo durante un mínimo de un año», cuenta.

Lo que sí es cierto es que los malos olores en la ciudad son durante épocas insoportables y la chimenea expulsa un humo que cubre como una manta a toda la población. Una vez más desde la Plataforma se acusa al Ayuntamiento de no hacer nada por corregir esta situación «que los ciudadanos vienen denunciando desde hace años».

Fuente


Almendralejo.RESPUESTA A LA DENUNCIA DE LA PLATAFORMA CONTRA LA CONTAMINACION.

La Junta abre expediente a Vinibasa por infracción

No cumple la ley de residuos, según constató el Seprona en una inspección.El colectivo reprocha al ayuntamiento que no se preocupe.

15/01/2008 M. A. PARRA


La Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta ha incoado un expediente de procedimiento sancionador contra la industria Vinibasa por la comisión de una infracción grave de la Ley de Residuos, según comunicó ayer la Plataforma Contra la Contaminación.

industria Vinibasa
Exterior de las instalaciones de la industria,
en Almendralejo. Foto:J. C.

La infracción para la que ahora la Junta abre el expediente la detectó el Servicio de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en noviembre tras una visita a las instalaciones de la industria, donde también constato otras tres irregularidades que puso en conocimiento de las administraciones, a las que la Plataforma solicitó en diciembre información "sobre las acciones a las que hubiesen podido conducir las indagaciones del Seprona". Solo les ha contestado dicha dirección general informándoles de la apertura del expediente de procedimiento sancionador.

El colectivo espera aún que las otras administraciones les remita algún tipo de información sobre las irregulariades detectadas y que fueron enviadas a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y otra por infringir la Ley de Protección del Ambiente Atmosférico, y que hiceron llegar al director general de Ordenación Industrial.

La plataforma cree que el ayuntamiento "demuestra una falta de preocupación para hacer frente a esta situación" y no tiene "capacidad para hacerle frente" y asegura que "este expediente no es motivo de alegría, sino todo lo contrario, ya que demuestra que el ayuntamiento no ha hecho nada para corregirlos, si no todo lo contrario. Hemos sido insultados, tratados de ignorantes y acusados de alarmistas, cuando lo único que pretendemos es velar por los derechos y la salud de los ciudadanos", dijo Félix Lorenzo, su presidente.

Fuente



La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo informa de que la Junta de Extremadura ha iniciado un expediente contra la industria Vinibasa

Extremadura al Día

14 ene 2008 actualizado 11:33
La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo informó hoy de que la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta ha iniciado un expediente de procedimiento sancionador contra la industria Vinibasa por la comisión de una infracción grave a la ley de 10/1998 de 21 de abril de residuos y, más concretamente, al artículo 34.3.a).

Los miembros de la plataforma denunciaron al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) las "múltiples irregularidades" que, a su juicio, comete la empresa radicada en Almendralejo, servicio que después de comprobar la veracidad de "todos y cada uno de los hechos" denunciados por la plataforma los remitió a las diferentes administraciones dependiendo de la competencia ejercida por cada una.

La plataforma solicitó en diciembre información sobre las acciones a las que hubiesen podido conducir las indagaciones del SEPRONA. A esta solicitud, contestó la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, comunicando que se ha iniciado expediente de procedimiento sancionador contra Vinibasa por la comisión de una infracción grave a la ley de 10/1998 de 21 de abril de residuos y, más concretamente, al artículo 34.3.a).

La plataforma espera recibir la información solicitada a las demás instancias de la administración para conocer cuáles han sido las medidas tomadas por las "presuntas infracciones" cometidas por esta industria.

Para la plataforma, este expediente no es "motivo de alegría" sino que demuestra la "falta de preocupación o la incapacidad" de un ayuntamiento para hacer frente a una situación que los ciudadanos vienen denunciando durante los últimos años en diferentes medios de comunicación.

Fuente


La Junta inicia un expediente por infracción grave contra Vinibasa en respuesta a las peticiones de la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo

Maricarmen Seguin
14 ene 2008 actualizado 19:02

industria Vinibasa
Vinibasa

A través de un comunicado de prensa, la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo informó hoy que la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta de Extremadura ha iniciado un expediente de procedimiento sancionador contra Vinibasa, empresa de fabricación y venta de alcoholes y derivados, por la comisión de una infracción grave contra la Ley de Residuos.

Tras presentar “reiteradas solicitudes” a las autoridades públicas con el objetivo de denunciar ciertos “procedimientos irregulares” que, a juicio de la Plataforma, han “conducido al municipio a una situación medio ambiental insostenible”; el colectivo procedió a denunciar el caso Vinibasa al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, SEPRONA, cuyas indagaciones han concluido en la decisión de la Administración Regional.

A pesar de esta respuesta, la Plataforma indica que el expediente “no es motivo de alegría” para sus miembros pues pone en evidencia la “falta de preocupación y la incapacidad” de su Ayuntamiento, a la hora de enfrentar una situación “denunciada durante los últimos años” por los ciudadanos.

El colectivo comenta que el Gobierno Municipal, “en lugar de aprovechar la situación irregular de la empresa para resolver el problema; dedica fondos públicos para intentar demostrar con un estudio que no hay nada que temer de dicha industria”.

industria Vinibasa
Emisiones de Vinibasa en Almendralejo

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo denuncia, además, el maltrato al que han sido sometidos sus miembros, constantemente, explican, “insultados, tratados de ignorantes o acusados de alarmistas” cuando lo que pretenden “es velar por los derechos que la Constitución Española recoge en su artículo 45, el cual estipula que todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. Y además concreta que los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”.

Fuente

Todos los contenidos de esta página pueden ser copiados sin restricciones

.

Correo electrónico