VINIBASA podría estar poniendo en peligro la salud pública
16 de enero de 2007
Después de más de dos años y medio de funcionamiento como asociación, no deja de sorprender a la Plataforma la falta de seriedad y la total ausencia del rigor que se le debe suponer a la administración, en todos los temas que estén, de alguna manera, relacionados con la salud pública y la seguridad de los ciudadanos.
Siguiendo con su filosofía, de obtener la mayor cantidad de información posible de las administraciones que la poseen, y que están obligadas legalmente a suministrarla para general conocimiento, la Plataforma remitió al Director General de Medio Ambiente un recurso de alzada por falta de respuesta a una solicitud de información realizada a la Sección de Actividades Clasificadas de la Consejería de Medio Ambiente. En contestación a este escrito, la Dirección General remitió un informe que no tiene desperdicio. En el mismo queda patente la total desprotección a la que están sometidos los ciudadanos por la ineficacia y la desidia de los organismos encargados de la fiscalización de actividades clasificadas.
En el informe se afirma que en el año 2001 VINIBASA solicitó licencia para el “almacenamiento de alcohol vinícola”. Esta solicitud fue informada negativamente por la Comisión de Actividades Clasificadas basándose en la existencia de reclamaciones. Es muy importante hacer referencia a que “el informe del Jefe Local de Sanidad fue desfavorable”, lo que pone claramente de manifiesto la incidencia negativa de la actividad sobre la salud pública. Pero lo más sorprendente es que se afirma literalmente: “tanto el informe del Ingeniero Técnico Industrial como de la Corporación Municipal no se pronunciaban”. Los miembros de la Plataforma se preguntan cómo es posible que el Ayuntamiento acepte un informe de un especialista, que se supone que tiene que asesorarle, en el que la conclusión para poder otorgar una licencia a una industria “no exista”. Es, así mismo, totalmente reprochable que el Ingeniero esquive su responsabilidad, e incomprensible que no se pronuncie, sobre todo, teniendo en cuenta la claridad con la que éste tema está tratado en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP), aprobado por Decreto 2414/1961, de 30 de diciembre, el cual establece que: “Se consideran "peligrosas" las que tengan por objeto fabricar, manipular, expender o almacenar productos susceptibles de originar riesgos graves por explosiones, combustiones, radiaciones u otros de análoga importancia para las personas o los bienes.” Este mismo reglamento, establece que estas actividades tienen que estar situadas a una distancia mínima de 2 km. del núcleo urbano más próximo.
La Plataforma muestra su más profundo rechazo a los técnicos que dejan de cumplir con su obligación de confeccionar informes objetivos y rigurosos, que puedan servir para que los gobernantes tomen decisiones ajustadas a derecho y que no pongan en riesgo la salud pública. En este caso se dan los dos tipos de comportamiento posibles, el del especialista que “no se pronuncia”, que al parecer, cobra sin hacer nada y por otro lado, el del profesional que se gana el sueldo. Es por esto, que queremos felicitar al Jefe Local de Sanidad por su honestidad e independencia a la hora de confeccionar su informe.
También muestra su decepción como ciudadanos representados por unos gobernantes que admiten informes banales carentes de contenidos y de conclusiones, informes en los que se suponen que deben apoyarse para tomar decisiones. Y, además, se permiten el lujo de criticar a los ciudadanos que dan una opinión acusándolos de no tener ni idea porque no son técnicos. A pesar de todo, nosotros queremos creer que no todos los informes encargados por nuestro Ayuntamiento tendrán la misma “categoría” que el mencionado.
Pues bien, a pesar del informe desfavorable del Jefe Local de Sanidad, a pesar de la información negativa de la Comisión de Actividades Clasificadas, a pesar de carecer de Licencia de Actividad, a pesar de que la Plataforma ha remitido al Ayuntamiento varios escritos solicitando que se clausuren las actividades para las que la industria no tenga licencia, VINIBASA esta almacenando, dentro del casco urbano, alcohol en cantidades indeterminadas, que se puede estimar en millones de litros.
La actitud del Ayuntamiento y fundamentalmente de nuestro Alcalde, el cual es responsable de fiscalizar las actividades clasificadas según se establece en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, es cuando menos, incomprensible, puesto que a sabiendas, está permitiendo que se ponga en peligro la salud pública, como lo demuestra claramente en informe desfavorable del Jefe de Sanidad.
Vemos pues, que los problemas que está generado esta industria no se limitan a producir malos olores. Objetivamente está poniendo en riesgo la salud pública, no solo por el almacenamiento de alcohol, como queda demostrado, sino también, por estar incinerando residuos (orujo agotado de uva), emitiendo así a la atmósfera compuestos muy perjudiciales para la salud.
LA Plataforma quiere dejar patente, que si bien la industria es la que está cometiendo las irregularidades, es el Alcalde de Almendralejo el responsable de lo que está pasando, puesto que es él, con su silencio cómplice, el que permite que estas irregularidades se cometan impunemente, siendo así no solo legalmente, sino también moralmente responsable de todos los efectos negativos que puedan derivarse de la realización de actividades que ponen en peligro la salud pública.
16 de enero de 2007
Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo
Así vieron el comunicado algunos medios:
Diario Hoy
No aparece
Periódico Extremadura
No aparece
Extremadura al día
No aparece
|