La Plataforma se reúne con responsables de la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria de la Junta de Extremadura

7 de febrero de 2007

En contestación al informe remitido por la Plataforma Contra la Contaminación a la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria, en el que se informaba de las razones que llevaban a la Plataforma a considerar que se está poniendo en peligro la salud pública de los habitantes de Almendralejo, la Dirección General convocó a la Plataforma a una reunión.

Esta reunión se celebró en la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria el día 2 de febrero de 2007. A la misma asistieron el Jefe de Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Medioambiental, el Jefe de Servicio de Epidemiología y una funcionaria perteneciente a este servicio.

En la reunión, que tuvo una duración de alrededor de dos horas, se analizaron los datos suministrados por la Plataforma, así como otros aportados por los técnicos asistentes. Después de un intercambio de pareceres y de información, los técnicos de la Dirección General, tomando en consideración la información suministrada, y considerando que era necesario que la misma se ampliase, se comprometieron a realizar los siguientes estudios:

El Servicio de Epidemiología efectuará un estudio estadístico comparativo de las causas de mortalidad enVinibasa Almendralejo, comparándolas con medias nacionales y europeas. También intentarán desglosar los datos para discriminar aquellas que tuviesen un origen tumoral. Sin embargo no podrán realizar un estudio de los últimos diez años, como solicitó la Plataforma, porque no existen datos que abarquen ese periodo. Por otro lado, se comprometieron a hacer un estudio de las posibles consecuencias para la salud de los ciudadanos de las emisiones por incineración de residuos (orujo agotado de uva) estudiando la bibliografía que hace referencia al tema. Esta decisión fue tomada a raíz de la información suministrada sobre VINIBASA por la Plataforma.

Así mismo, el Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Medioambiental se comprometió a solicitar a la Dirección General de Medio Ambiente que se realice un análisis completo de las emisiones de VINIBASA, en el cual se analizarán, como mínimo algunos gases orgánicos, los cuales representan un riesgo directo para la salud por ser agentes cancerígenos y mutagénicos, aún a pequeñas dosis, como las dioxinas, los furanos, los PCBs, etc. así como los metales pesados, el ozono  troposférico, la emisión de partículas, etc.. También se efectuará una inspección sanitaria a la industria para comprobar que se están cumpliendo las normas relativas a seguridad alimentaria. El hecho de que el Servicio de Salud Medioambiental tenga que solicitar los análisis a la Dirección General de Medioambiente se debe a que carecen de los recursos adecuados para poder realizarlos. Para la Plataforma es incomprensible que el organismo encargado de controlar la calidad del entorno en el que vivimos carezca de los medios imprescindibles para realizar su cometido con la máxima eficacia, teniendo en cuenta que lo que está en juego es la salud humana.

La Plataforma quiere felicitar a los profesionales de la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria por el trato cordial que les han dispensado, y sobre todo por la preocupación que demuestran al tratar los temas relacionados con la salud. Estos profesionales han sido los primeros que han tratado a los miembros de la Plataforma como colaboradores y no como enemigos.

En todas las ocasiones que la Plataforma se ha dirigido a las diferentes administraciones, con alguna excepción, solo ha encontrado una actitud de resistencia a suministrar la información solicitada, cuando no una clara connivencia con empresas que están incumpliendo la legislación vigente, poniendo en peligro la integridad y la salud pública.

7 de febrero de 2007

Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo

Así vieron el comunicado algunos medios:

Diario Hoy

PLATAFORMA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Reunión con la Dirección general de Consumo y Salud Comunitaria


La plataforma contra la contaminación ha mantenido una reunión, según ha manifestado en una nota, con la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria, en la que se ha acordado que el Servicio de Epidemiología efectuará un estudio estadístico comparativo de las causas de mortalidad en Almendralejo, con medias nacionales y europeas. Se comprometieron a hacer un estudio de las posibles consecuencias para la salud de los ciudadanos de las emisiones por incineración de residuos (orujo agotado de uva). Además, solicitarán a la Dirección General de Medio Ambiente que realice un análisis de las emisiones de la empresa Vinibasa, así como una inspección sanitaria a la industria.

 

Fuente

Periódico Extremadura



No aparece                  

 



Extremadura al día


Reproduce el comunicado completo              NO

 

Fuente


     ©copyleft. Todos los contenidos de esta página pueden ser copiados sin restricciones.

Correo electrónico