El Servicio de Salud Medioambiental de la Junta de Extremadura pide que se analicen las emisiones de dioxinas, furanos y PCB´s en Vinibasa

17 de octubre de 2007

Miembros de la Plataforma se reunieron en febrero de 2007 con responsables sanitarios de la Junta de Extremadura con el fin de poner en su conocimiento algunos hechos que preocupaban y preocupan a la Plataforma. En el transcurso de la reunión, a la que asistieron los Jefes del Servicio de Epidemiología y de Seguridad Alimentaria y Salud Medioambiental, así como de una Doctora, se mostró a los técnicos los informes bibliográficos en los cuales se basa la Plataforma para demostrar que Vinibasa está emitiendo sustancias calificadas como contaminantes orgánicos persistentes (COP’s), concretamente dioxinas y furanos, las cuales están catalogadas como sustancias carcinogénicas.

Después de estudiar la documentación e intercambiar pareceres, los técnicos llegaron a la conclusión que los miembros de la Plataforma aportaban suficiente documentación para demostrar, al menos presuntamente, lo que afirmaban. Por lo tanto se comprometieron a realizar algunos estudios sobre el tema. Fue así que el Servicio de Epidemiología realizó dos estudios, uno que trata sobre la incidencia de la mortalidad por cáncer en Almendralejo comparándola con otras zonas de Extremadura y otro sobre la incidencia de las dioxinas y los furanos sobre la salud.

Los resultados de ambos estudios se hicieron públicos a través de comunicados de prensa de la Plataforma. Sirva como recordatorio que el resultado del primero sobre muertes por cáncer en Almendralejo concluía que no había más muertes por este motivo en nuestra ciudad comparada con otros lugares de Extremadura. En cuanto al segundo, se afirmaba que las dioxinas y furanos afectan a la salud en gran medida, y se establecía que una exposición a altas concentraciónes de estas sustancias incrementaban el riesgo de padecer cáncer en un 40%, además de estar relacionados con gran cantidad de enfermedades como: “diabetes, problemas de desarrollo motor y mental, enfermedades cardiovasculares, enfermedades periodontales, problemas de reproducción, efectos sobre ojos, nariz y vías respiratorias, enfermedades de la piel, retraso en el desarrollo del sistema nervioso, sistema inmunológico, ansiedad, depresión, fatiga y un largo etc.”

Es tal el peligro para la salud pública que suponen estas sustancias, tal como acabamos de ver, que el Jefe de Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Medioambiental, que forma parte de la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, con fecha 22 de febrero comunicó a la Plataforma que había solicitado colaboración al Servicio Ambiental de Racionalización de Actividades para que realizaran mediciones sobre las emisiones de Vinibasa respecto a furanos, dioxinas y PCB´s (policlorobifenilos).

Dado que la actividad de la empresa ha estado paralizada hasta hace aproximadamente un mes, estas mediciones no se han podido llevar a cabo. Una vez que la industria ha comenzado de nuevo a incinerar residuos (orujo agotado de uva) esperamos que a la mayor brevedad posible, por el bien de todos, se realicen los análisis de emisiones solicitados. Por otro lado, pedimos a las autoridades competentes que, lo mismo que han hecho los miembros de la Plataforma, soliciten informes a los técnicos en salud ambiental, o den por válidos los que ha conseguido la Plataforma, y según su criterio, atendiendo siempre al Principio de Precaución que rige en los Estados Miembros, adopten, si fuese necesario, la decisión de suspender la actividad de la empresa hasta tener los resultados de emisiones.

Por otra parte, y sin ánimo de alarmismo, queremos hacer una llamada de atención a todos los padres en general, y a los que tienen niños pequeños en el colegio Antonio Machado en particular, que se informen bien sobre los efectos que para la salud tienen estas emisiones y actúen responsablemente con las herramientas que la Democracia pone a nuestro servicio.

17 de octubre de 2007

Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo

Así vieron el comunicado algunos medios:




PLATAFORMA CONTRA LA CONTAMINACIÓN
Provincia de Badajoz - 18-10-2007

Piden a la Junta de Extremadura que se analicen las emisiones de Vinibasa

La Plataforma contra la Contaminación ha emitido un comunicado en el que piden a la Junta de Extremadura que realicen las mediciones sobre las emisiones de Vinibasa «respecto a furanos, dioxinas y policlorobifelinos». Según la plataforma, esto no se ha podido llevar a cabo porque la empresa ha estado cerrada y hace un mes que retomó su actividad. La realidad es que los malos olores han vuelto a la ciudad e impregnan el aire diario. Aún así, en el resultado del estudio de la UEx sobre la calidad del aire se aclaró que los olores no eran nocivos para la salud, aunque sí molestos, y de otro análisis se desprendía que en Almendralejo no se registraban más casos de cáncer que en otras ciudades, sino que su situación era «inestable». La Plataforma contra la Contaminación insta al Ayuntamiento a que solicite los informes pertinentes a los técnicos de salud ambiental.


Fuente


Piden otra vez que analicen las emisiones de Vinibasa

18/10/2007 M. A. P.

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo pidió ayer a la Junta que analice las emisiones de la industria Vinibasa de ahora.

Miembros de este colectivo estuvieron reunidos en febrero con los jefes del Servicio de Epidemiología y de Seguridad Alimentaria y Salud Medioambiental de la Consejería de Sanidad, a los que les mostraron los documentos e informes en los cuales se demuestra "que Vinibasa emite sustancias calificadas como contaminantes orgánicas persistentes, exactamente dioxinas y furanos, las cuales están catalogadas como sustancias carcinogénicas".

Según aseguró ayer la asociación en una nota, los responsables de este servicio se comprometieron a realizar este estudio y a analizar las emisiones, por lo que solicitan a la Junta que sea ahora cuando lo hagan y piden a las autoridades competentes soliciten informes a los técnicos de salud ambiental, como ha hecho la plataforma.


Fuente




El Servicio de Salud Medioambiental de la Junta de Extremadura pide que se analicen las emisiones de dioxinas, furanos y PCB´s en la empresa Vinibasa

ead

17 oct 2007

Tras mantener una reunión con los responsables sanitarios de la Junta de Extremadura en 2007 con el fin de poner en conocimiento informes pertinentes que prueban, según la Plataforma, que Vinibasa está emitiendo sustancias calificadas contaminantes orgánicos persistentes (COP's), como dioxinas y furanos.
Estas sustancias, catalogadas como carcinógenas llevaron a los técnicos y a la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo a realizar diversos estudios sobre la incidencia de la mortalidad por cáncer en la localidad pacense, a la que además compararon con otras zonas de Extremadura; así como otro sobre la incidencia de las dioxinas y los furanos sobre la salud.
Los resultados de ambos estudios se hicieron públicos a través de comunicados de prensa de la Plataforma. "Sirva como recordatorio que el resultado del primero sobre muertes por cáncer en Almendralejo concluía que no había más muertes por este motivo en nuestra ciudad comparada con otros lugares de Extremadura", explican.

En cuanto al segundo, se afirmaba que las dioxinas y furanos afectan a la salud en gran medida, y se establecía que una exposición a altas concentración de estas sustancias incrementaban el riesgo de padecer cáncer en un 40%, además de estar relacionados con gran cantidad de enfermedades como: "diabetes, problemas de desarrollo motor y mental, enfermedades cardiovasculares, enfermedades periodontales, problemas de reproducción, efectos sobre ojos, nariz y vías respiratorias, enfermedades de la piel, retraso en el desarrollo del sistema nervioso, sistema inmunológico, ansiedad, depresión, fatiga y un largo etc", indican.

Desde la Plataforma hacen hincapié en que "es tal el peligro para la salud pública que suponen estas sustancias, tal como acabamos de ver, que el Jefe de Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Medioambiental, que forma parte de la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, con fecha 22 de febrero nos comunicó que había solicitado colaboración al Servicio Ambiental de Racionalización de Actividades para que realizaran mediciones sobre las emisiones de Vinibasa respecto a furanos, dioxinas y PCB´s (policlorobifenilos)".

Sin embargo, debido a la paralización del trabajo de la empresa desde hace aproximadamente un mes, los trabajos de medición todavía no se han podido llevar a cabo. Y una vez que la industria ha comenzado de nuevo a incinerar residuos (orujo agotado de uva) "esperamos que a la mayor brevedad posible, por el bien de todos, se realicen los análisis de emisiones solicitados''.

Por otro lado, piden a las autoridades competentes que, lo mismo que han hecho los miembros de la Plataforma, soliciten informes a los técnicos en salud ambiental, o den por válidos los que ha conseguido la Plataforma, y según su criterio, ''atendiendo siempre al Principio de Precaución que rige en los Estados Miembros, adopten, si fuese necesario, la decisión de suspender la actividad de la empresa hasta tener los resultados de emisiones", reclaman los activistas.

Fuente

Una plataforma de Almendralejo pide a la Junta que analice las emisiones de Vinibasa


Extremadura al día
17 oct 2007

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo (Badajoz), reclamó hoy al Servicio de Salud Medioambiental de la Junta de Extremadura que analice las emisiones de dioxinas, furanos y PCB's procedentes de la empresa Vinibasa de esta localidad.

A través de un comunicado, dicho colectivo reclama que las mediciones se realicen "a la mayor brevedad posible" después de que la empresa haya comenzado de nuevo a incinerar residuos, en concreto orujo agotado de uva, retomando así su actividad tras permanecer paralizada hasta hace aproximadamente un mes.

El colectivo ecologista recuerda que miembros de su organización mantuvieron una reunión el pasado mes de febrero con responsables sanitarios de la Junta de Extremadura para trasladarles su preocupación con respecto a las emisiones de la citada empresa.

En concreto, la Plataforma contra la Contaminación sostiene que Vinibasa emite "sustancias calificadas como contaminantes orgánicos persistentes (COP's), concretamente dioxinas y furanos, las cuales están catalogadas como sustancias carcinogénicas".

Como resultado de la reunión, los responsables de las administración regional se comprometieron a analizar dichas emisiones, de tal forma que se elaboraron, según la plataforma, dos estudios, uno que trata sobre la incidencia de la mortalidad por cáncer en Almendralejo comparándola con otras zonas de Extremadura y otro sobre la incidencia de las dioxinas y los furanos sobre la salud.

El resultado del primero sobre muertes por cáncer en Almendralejo concluía que no había más muertes por este motivo en esta ciudad comparada con otros lugares de Extremadura", señala el colectivo.

En cuanto al segundo, se afirmaba que las dioxinas y furanos "afectan a la salud en gran medida", y establecía que una exposición a altas concentración de estas sustancias "incrementaban el riesgo de padecer cáncer en un 40%", además de estar relacionados con "gran cantidad de enfermedades".

Entre ellas la diabetes, problemas de desarrollo motor y mental, enfermedades cardiovasculares, enfermedades periodontales, problemas de reproducción, efectos sobre ojos, nariz y vías respiratorias, enfermedades de la piel, retraso en el desarrollo del sistema nervioso, sistema inmunológico, ansiedad, depresión, fatiga, entre otras.

El Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Medioambiental, que forma parte de la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, comunicó el 22 de febrero a la plataforma que había solicitado colaboración al Servicio Ambiental de Racionalización de Actividades para que realizaran mediciones sobre las emisiones de Vinibasa respecto a furanos, dioxinas y PCB's (policlorobifenilos).

Debido a que la empresa ha estado inactiva hasta hace un mes, ahora la plataforma solicita que se realicen dichos análisis.

Fuente


Todos los contenidos de esta página pueden ser copiados sin restricciones

.

Correo electrónico