Con exposiciones altas a dioxinas se estima que el riego de padecer cáncer aumenta entorno al 40%

19 de julio de 2007

Cumpliendo con uno los compromisos adquiridos en la reunión que la Plataforma mantuvo en la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, el día 2 de febrero de 2007, a la cual asistieron el Jefe de Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Medioambiental, el Jefe de Servicio de Epidemiología y una funcionaria perteneciente a este servicio, el día 16 de julio, el Jefe de Servicio de Epidemiología, remitió un informe titulado “Efectos adversos producidos sobre la salud por exposición a las Dioxinas y Los Furanos. Revisión Bibliográfica”. Se trata de un trabajo en el que se han buscado publicaciones sobre el tema de las dioxinas y su efecto sobre la salud, utilizando para ello las bases de datos PUBMED, PROQUEST y OVID.

En la introducción del informe se establece que “las dioxinas y furanos tienen variadas características comunes: son muy tóxicos, son activos fisiológicamente en dosis extremadamente pequeñas, son persistentes, son bioacumulables en los tejidos grasos de los organismos y se biomagnifican, esto significa que aumentan su concentración progresivamente a lo largo de las cadenas alimenticias”.

Después de explicar la metodología utilizada para la recopilación bibliográfica, el estudio llega a las siguientes conclusiones.

  • En aquellos trabajadores expuestos accidentalmente a las mayores dosis de dioxinas, los estudios estiman que el riesgo de cáncer aumenta en torno a un 40%.
  • Se han observado cierto retraso en el desarrollo del sistema nervioso, así como cambios en el comportamiento en niños cuyas madres habían sido altamente expuestas a dioxinas y PCB.
  • Los efectos fueron probablemente debidos a la exposición a través de la placenta y no a través de la leche materna.
  • Se dio el caso, al menos en una ocasión, que elevados niveles de PCB y dioxinas en la leche materna afectaron a los resultados de pruebas neurocomportamentales en niños pequeños.

En otro párrafo se afirma que “Los efectos no cancerígenos observados en adultos expuestos accidentalmente a altos niveles de dioxinas tóxicas, incluyen: diabetes, enfermedades del corazón, problemas en la piel, conjuntivitis, fatiga, malestar y ralentización de las reacciones nerviosas.”

Miembros de la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo han revisado algunas de las publicaciones referenciadas en el informe mencionado, entre otros, algunos datos de interés son:

a) Las dioxinas y furanos se transmiten a través de la leche materna de la madre al bebé.
b) Las poblaciones que conviven con incineradoras de residuos tienen un mayor índice de mortalidad por cáncer, por óxidos de azufre y por partículas finas en suspensión.
c) Las dioxinas y furanos interactúan con las dianas de las hormonas, produciendo alteraciones endocrinas.
d) Alteran las funciones del sistema inmunológico, o lo que es lo mismo, provocan una disminución de las defensas de las personas.

Grafico de datos

En el informe se analiza el número de trabajos sobre dioxinas y furanos en función de las enfermedades que producen. En la siguiente figura se muestran los tantos por ciento de cada uno de ellos, donde se destacan los trabajos relacionados con el cáncer, teniendo, además, un peso importante los trabajos relacionados con enfermedades hepáticas y cardiovasculares, así como problemas del desarrollo motor y mental.

Estos datos vienen a confirmar lo afirmado en reiteradas ocasiones por la Plataforma sobre el peligro que suponen la incineración en Vinibasa. El mismo informe sostiene que “las dioxinas son liberadas principalmente por actividades humanas como incineración o la quema de combustibles”, en el caso de Vinibasa biomasa (orujos agotados) en cantidades muy considerables, que se estima sobrepasen las 25.000 Tm. al año. Además, la industria utiliza un sistema de incineración exageradamente antiguo, sin apenas filtrado de emisiones; la temperatura de la caldera no supera en ningún caso los 700 ºC, lo que supone que no se alcanza la temperatura mínima para desintegrar las dioxinas y los furanos.

Queda pues demostrado que las dioxinas y los furanos son sustancias extremadamente peligrosas, y que se producen en la incineración de biomasa, por lo tanto se puede afirmar sin ningún género de dudas que Vinibasa está y ha estado emitiendo dioxinas. Solo resta saber, para tener una idea de los daños que han podido producir estas emisiones, que cantidad está siendo emitida.

Techo Tóxico
Techo tóxico sobre Almendralejo

En este sentido, los ciudadanos pueden comprobar que Vinibasa hace un tiempo que no emite humos por sus chimeneas, por lo tanto en este momento no se pueden hacer mediciones sobre las emisiones de dioxinas y furanos que se están produciendo. Sin embargo, la Plataforma espera que si esta industria vuelve a incinerar biomasa, el primer día que lo haga, el Servicio Ambiental de Racionalización de Actividades de la Consejería de Agricultura y Medioambiente, en cumplimiento de la solicitud realizada por Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Medioambiental de la Junta de Extremadura, realice mediciones de las emisiones de Vinibasa respecto a furanos, dioxinas y PCBs (policlorobifenilos).

Es de primordial importancia identificar todas aquellas fuentes potenciales de estos compuestos así como sus características en cuanto a niveles y perfiles isoméricos de contaminación. Esto implicará la caracterización de los PCDFs/PCDDs tanto en el producto final como en los diferentes efluentes residuales (sólidos, líquidos y gaseosos) de todos aquellos procesos industriales o térmicos susceptibles de originar estos compuestos.

La Plataforma reitera su invitación a todos los ciudadanos que estén preocupados por este tema a participar en las reuniones quincenales o a informarse a través de la página web https://almendralejosincontaminacion.gueb.es.

19 de julio de 2007

Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo

Así vieron el comunicado algunos medios:

 

NO APARECE


 

 

 

 

NO APARECE






Las exposiciones altas a dioxinas incrementan un 40% el riesgo de padecer cáncer

23 jul 2007 actualizado
Susana Cabrita / Extremadura al día
  

Techo Tóxico
Techo tóxico. Las exposiciones altas a dioxinas
incrementan un 40% el riesgo de padecer cáncer

Según datos del informe ‘Efectos adversos producidos sobre la salud por exposición a las Dioxinas y Los Furanos. Revisión Bibliográfica’ realizado por la Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo tras la reunión mantenida en la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Extremadura, la exposición prolongada y en altas cantidades a las dioxinas a los furanos incrementa en un 40% el riesgo de padecer cáncer.

El informe introduce el tema de forma tajante, pues establece que “las dioxinas y furanos tienen variadas características comunes: son muy tóxicos, son activos fisiológicamente en dosis extremadamente pequeñas, son persistentes, son bioacumulables en los tejidos grasos de los organismos y se biomagnifican, esto significa que aumentan su concentración progresivamente a lo largo de las cadenas alimenticias”.

Así, concluye que todos aquellos trabajadores expuestos accidentalmente a las mayores dosis de dioxinas, su riesgo de cáncer aumenta en torno a un 40%. Las razones pueden encontrarse en el cierto retraso que se describe en el sistema nervioso, así como en los cambios en el comportamiento en niños cuyas madres habían sido altamente expuestas a dioxinas y PCB.

Asimismo, los efectos tras la exposición a estas sustancias pueden derivar en el padecimiento de otras enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón, problemas en la piel, conjuntivitis, fatiga, malestar y ralentización de las reacciones nerviosas, según reza el informe.

Miembros de la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo, revisando alguna de las publicaciones referenciadas en el informe mencionado, concluyen que además de que las dioxinas y furanos se transmiten a través de la leche materna de la madre al bebé, las poblaciones que conviven con incineradoras de residuos tienen un mayor índice de mortalidad por cáncer, por óxidos de azufre y por partículas finas en suspensión.

“Las dioxinas y furanos interactúan con las dianas de las hormonas, produciendo alteraciones endocrinas. Asimismo, alteran las funciones del sistema inmunológico, o lo que es lo mismo, provocan una disminución de las defensas de las personas”, afirman.

En el informe se analiza el número de trabajos sobre dioxinas y furanos en función de las enfermedades que producen. En la siguiente figura se muestran los tantos por ciento de cada uno de ellos, donde se destacan los trabajos relacionados con el cáncer, teniendo, además, un peso importante los trabajos relacionados con enfermedades hepáticas y cardiovasculares, así como problemas del desarrollo motor y mental.

Estos datos confirman lo que ya se ha ido exponiendo en reiteradas ocasiones por la Plataforma sobre el peligro que suponen la incineración en Vinibasa. El mismo informe sostiene que “las dioxinas son liberadas principalmente por actividades humanas como incineración o la quema de combustibles”, en el caso de Vinibasa biomasa (orujos agotados) en cantidades muy considerables, que se estima sobrepasen las 25.000 Tm. al año. Además, la industria utiliza un sistema de incineración exageradamente antiguo, sin apenas filtrado de emisiones; la temperatura de la caldera no supera en ningún caso los 700 ºC, lo que supone que no se alcanza la temperatura mínima para desintegrar las dioxinas y los furanos.

Con todo, desde la Plataforma consideran que es de primordial importancia identificar todas aquellas fuentes potenciales de estos compuestos así como sus características en cuanto a niveles y perfiles isoméricos de contaminación. “Esto implicará la caracterización de los PCDFs/PCDDs tanto en el producto final como en los diferentes efluentes residuales (sólidos, líquidos y gaseosos) de todos aquellos procesos industriales o térmicos susceptibles de originar estos compuestos”, explican.

La Plataforma quiere con ello reiterar su invitación a todos los ciudadanos que estén preocupados por este tema a participar en las reuniones quincenales o a informarse a través de la página web https://almendralejosincontaminacion.gueb.es.

Fuente

Todos los contenidos de esta página pueden ser copiados sin restricciones


.

Correo electrónico