La Guardia Civil detecta múltiples irregularidades en la industria Vinibasa

30 de noviembre de 2007

Hace unos días, con objeto de comprobar los hechos denunciados por la Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), miembros de este cuerpo se personaron en las instalaciones que la industria Vinibasa tiene en la carretera de Alange de Almendralejo. Una vez realizadas las investigaciones oportunas se pudo comprobar la veracidad de todas y cada una de las irregularidades a las que se hacía referencia en la denuncia, así como de alguna más.

Tras la citada diligencia, el SEPRONA procedió a comunicar a las diferentes dependencias de la Administración el resultado de las mismas, teniendo en cuenta las competencias que a cada una otorga la legislación vigente. Así, con fecha 27 de noviembre de 2007, remitió denuncia a la Confederación Hidrográfica del Guadiana por una infracción a la Ley de Aguas. Así mismo se cursaron dos denuncias a la Sección de Residuos no Peligrosos de la Junta de Extremadura por infracción a la Ley de Residuos; y por último, remitió denuncia al director General de Ordenación Industrial por infracción la Ley 38/1972 de Protección del Ambiente Atmosférico. Está última denuncia del SEPRONA está basada en la modificación efectuada por la industria para la ampliación y modificación de las instalaciones de almacenamiento de alcohol, sustancia considerada como muy peligrosa y por ello sujeta a legislación propia.

Queda pues demostrado que lo que ha estado denunciando la Plataforma es cierto en su totalidad, como queda ahora expuesto por las denuncias cursadas por la Guardia Civil. Es de tener en cuenta que el Ayuntamiento de Almendralejo es conocedor de estos datos desde hace tiempo, puesto que los mismos les han sido comunicados en diferentes ocasiones a través de escritos que la Plataforma le ha remitido. Pero no solo ha sido la Plataforma la que ha puesto de manifiesto la peligrosidad que supone este almacenamiento de alcohol dentro del casco urbano. Con fecha 14 de agosto de 2001, al ser consultado, como es preceptivo el Jefe Local de Sanidad sobre la solicitud efectuada por la industria Vinibasa para “apertura y funcionamiento de almacenamiento de alcohol vínico”, él mismo expidió un certificado calificando el proyecto de NO APTO, al aparo de lo establecido en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.
Además, con fecha 8 de agosto de 2001 el Ingeniero Técnico Industrial del Ayuntamiento de Almendralejo, comunicaba que la actividad a la que se hacía referencia, estaba considerada por la reglamentación vigente como “muy peligrosa” y solicitaba más información sobre el proyecto. Pero es por medio de resolución de la Alcaldía de fecha 16 de octubre de 2003, que se considera al interesado “desistido de su petición” de almacenamiento de alcohol. Además, la Sección de Actividades Clasificadas de la Junta de Extremadura, a la vista de los informes que le fueron facilitados por los técnicos de la administración, NO autorizó la ampliación y la modificación solicitada. 
Sin embargo, la modificación para almacenar alcohol se llevó a efecto con pleno conocimiento de los responsables municipales, como así lo demuestra el que en varias ocasiones se hayan referido a la misma a través de los medios de comunicación. Es de destacar que las modificaciones efectuadas en la industria, suponen un peligro, como así lo atestiguan los informes tácticos puestos en conocimiento de la Alcaldía.  Valga como ejemplo el punto 11.2º del expediente 23/02 tramitado por la Oficina Técnica, el cual dice textualmente: “la actividad desarrollada por VINIBASA, S.A. ha sufrido una serie de ampliaciones y modificaciones que no se encuentran amparadas por autorización municipal, …”. Pero, hasta el día de la fecha, cinco años después, no se ha hecho nada para corregir estas deficiencias, con las graves consecuencias que se pueden derivar de la situación actual.

La Plataforma ha solicitado copia de los expedientes a los que pudieran haber dado lugar las denuncias cursadas por el SEPRONA a las distintas dependencias de la administración con objeto de estudiarlos, por si del relato de los hechos se pudiese deducir, por acción u omisión, infracciones recogidas en el Código Penal. Sin embargo, más allá del posible tratamiento penal de la situación actual, lo cierto es que las autoridades municipales han dejado de cumplir con su obligación de vigilar para preservar en todo momento la salud pública, exponiendo a los almendralejenses a un peligro real. La Plataforma vuelve a exigir de nuevo al Sr. Alcalde que aplique la ley, la cual está para proteger el bien común de todos los ciudadanos, no sólo el de unos cuantos “privilegiados”.

30 de noviembre de 2007

Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo

Así vieron el comunicado algunos medios:




El Seprona denuncia las supuestas irregularidades de la empresa Vinibasa


01.12.07 - P. S. P.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha denunciado las supuestas irregularidades de la empresa Vinibasa tras comprobar y conocer de primera mano su situación junto con la Plataforma contra la Contaminación, según una nota emitida por esta asociación.

Una de las denuncias fue remitida a la Confederación Hidrográfica del Guadiana; otras dos a la Sección de Residuos no Peligrosos de la Junta de Extremadura, y se cursó una cuarta al director General de Ordenación Industrial por infracción la Ley 38/1972 de Protección del Ambiente Atmosférico. «Ésta última denuncia del Seprona está basada en la modificación efectuada por la industria para la ampliación y modificación de las instalaciones de almacenamiento de alcohol, sustancia considerada como muy peligrosa y por ello sujeta a legislación propia», según explica la Plataforma contra la Contaminación.

Aseguran que el Ayuntamiento está al tanto de todas las actividades de Vinibasa por los numerosos informes que se les han hecho llegar, pero «cinco años después, no se ha hecho nada para corregir estas deficiencias, con las graves consecuencias que se pueden derivar de la situación actual», puntualizan.

Fuente


CUATRO PRESUNTAS INFRACCIONES DE LA INDUSTRIA VINICOLA.

El Seprona denuncia a Vinibasa tras detectar irregularidades

Almacenó supuestamente alcohol que se considera peligroso.Un colectivo contra la contaminación pide al consistorio que aplique la ley.

01/12/2007 M. A. PARRA

Instalaciones de la industria Vinibasa en la carretera de Sevilla.
Foto:J.C.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, ha puesto cuatro denuncias a la industria Vinibasa al detectar irregularidades en las instalaciones durante una visita de varios técnicos de la Benemérita, según informó ayer la Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo.

industria Vinibasa
Instalaciones de la industria Vinibasa
en la carretera de Sevilla. Foto:J.C
.

Una de las denuncias, explicó la plataforma, se remitió a la Confederación Hidrográfica del Guadiana por una supuesta infracción a la Ley de Aguas. Otras dos se cursaron a la Junta de Extremadura por presunta infracción de la Ley de Residuos y la otra al Director General de Ordenación Industrial por haber infringido supuestamente la Ley de Protección del Ambiente Atmosférico.

Esta última está basada en la ampliación y modificación de las instalaciones para el almacenamiento del alcohol, "sustancia considerada como muy peligrosa".

La plataforma ha pedido a las administraciones una copia de estas denuncias para ver "si en el relato de los hechos se puede deducir infracciones recogidas en el Código Penal".

Este colectivo asegura que el ayuntamiento conocedor estos datos hace tiempo. "No sólo la plataforma le ha puesto de manifiesto la peligrosidad que supone este almacenamiento de alcohol dentro del caso urbano, también trabajadores municipales lo han demostrado", tras varias inspecciones señaló el presidente del colectivo, Félix Lorenzo.

Por ello, pide al alcalde, José María Ramírez Morán, que aplique la ley a dicha industria, ya que "ha dejado de cumplir con su obligación de vigilar para preservar en todo el momento la salud pública, exponiendo a los almendralejenses a un peligro real al permitir el almacenamiento de alcohol, en la carretera de Sevilla, dentro del casco urbano".

Fuente



La Guardia Civil detecta múltiples irregularidades en la industria Vinibasa

EaD
30 nov 2007

AlmendralejoHace unos días, con objeto de comprobar los hechos denunciados por la Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), miembros de este cuerpo se personaron en las instalaciones que la industria Vinibasa tiene en la carretera de Alange de Almendralejo.

Una vez realizadas las investigaciones oportunas pudirieron comprobar la veracidad de todas y cada una de las irregularidades a las que se hacía referencia en la denuncia, así como de alguna más.

Chimenea de Vinibasa
Chimenea de Vinibasa

Tras la citada diligencia, el SEPRONA procedió a comunicar a las diferentes dependencias de la Administración el resultado de las mismas, teniendo en cuenta las competencias que a cada una otorga la legislación vigente.

Así, y según informa la Plataforma contra la Contaminación de Almendrajejo, con fecha 27 de noviembre de 2007, remitió denuncia a la Confederación Hidrográfica del Guadiana por una infracción a la Ley de Aguas.

Además se cursaron dos denuncias a la Sección de Residuos no Peligrosos de la Junta de Extremadura por infracción a la Ley de Residuos; y por último, remitió denuncia al director General de Ordenación Industrial por infracción la Ley 38/1972 de Protección del Ambiente Atmosférico. Está última denuncia del SEPRONA está basada en la modificación efectuada por la industria para la ampliación y modificación de las instalaciones de almacenamiento de alcohol, sustancia considerada como muy peligrosa y por ello sujeta a legislación propia.

Para la Plataforma contra la contaminación de almendralejo, ques demostrado que lo que han estado denunciando "es cierto en su totalidad". Añaden que queda ahora demostrado por las denuncias cursadas por la Guardia Civil.

Destacan los miembros de la Plataforma que el Ayuntamiento de Almendralejo es conocedor de estos datos desde hace tiempo, puesto que los mismos les han sido comunicados en diferentes ocasiones a través de escritos que la Plataforma le ha remitido.

Pero no solo ha sido la Plataforma la que ha puesto de manifiesto la peligrosidad que supone este almacenamiento de alcohol dentro del casco urbano. Con fecha 14 de agosto de 2001, al ser consultado, como es preceptivo el Jefe Local de Sanidad sobre la solicitud efectuada por la industria Vinibasa para "apertura y funcionamiento de almacenamiento de alcohol vínico", él mismo expidió un certificado calificando el proyecto de ''no apto'', al amparo de lo establecido en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.

Además, con fecha 8 de agosto de 2001 el Ingeniero Técnico Industrial del Ayuntamiento de Almendralejo, comunicaba que la actividad a la que se hacía referencia, estaba considerada por la reglamentación vigente como "muy peligrosa" y solicitaba más información sobre el proyecto.

Pero es por medio de resolución de la Alcaldía de fecha 16 de octubre de 2003, que se considera al interesado "desistido de su petición" de almacenamiento de alcohol. Además, la Sección de Actividades Clasificadas de la Junta de Extremadura, a la vista de los informes que le fueron facilitados por los técnicos de la administración, no autorizó la ampliación y la modificación solicitada. Sin embargo, la modificación para almacenar alcohol se llevó a efecto con pleno conocimiento de los responsables municipales, como así lo demuestra el que en varias ocasiones se hayan referido a la misma a través de los medios de comunicación.

La Plartaforma destaca que las modificaciones efectuadas en la industria, suponen un peligro, como así lo atestiguan los informes técticos puestos en conocimiento de la Alcaldía.

Valga como ejemplo el punto 11. 2º del expediente 23/02 tramitado por la Oficina Técnica, el cual dice textualmente: "la actividad desarrollada por VINIBASA, S.A. ha sufrido una serie de ampliaciones y modificaciones que no se encuentran amparadas por autorización municipal, ...".

Pero, hasta el día de la fecha, cinco años después, no se ha hecho nada para corregir estas deficiencias, con las graves consecuencias que se pueden derivar de la situación actual.

La Plataforma ha solicitado copia de los expedientes a los que pudieran haber dado lugar las denuncias cursadas por el SEPRONA a las distintas dependencias de la administración con objeto de estudiarlos, por si del relato de los hechos se pudiese deducir, por acción u omisión, infracciones recogidas en el Código Penal.

Sin embargo, más allá del posible tratamiento penal de la situación actual, lo cierto es que las autoridades municipales ''han dejado de cumplir con su obligación de vigilar para preservar en todo momento la salud pública, exponiendo a los almendralejenses a un peligro real''.

La Plataforma vuelve a exigir de nuevo al Alcalde que aplique la ley, la cual está para proteger el bien común de todos los ciudadanos, no sólo el de unos cuantos "privilegiados".

Fuente


Todos los contenidos de esta página pueden ser copiados sin restricciones

.

Correo electrónico