Vinibasa
Vinibasa es uno de los problemas que más influyó para la creación de la Plataforma.
Es una industria que tiene como objetivo el tratamiento de residuos vínicos (lías, piquetas, orujos) así como destilar vinos de baja calidad para la obtención de alcohol vínico.
Está situada dentro del casco urbano. Ha llegado a almacenar más de dos millones de litros de alcohol en depósitos que fueron modificados sin someterse a ninguna supervisión ni fiscalización de la administración. Unos de los problemas más evidentes que produce son unos olores insoportables procedentes en parte de la depuración que se realiza en la industria de las vinazas y restos de lías y piquetas. La depuración se realiza en unas instalaciones “clandestinas” (carecen de la licencia de obra y la autorización de actividad clasificada). Siendo este uno de los problemas más molesto para los ciudadanos, no es el más perjudicial. Durante más de cuatro años hemos intentado, sin conseguirlo, que la administración realizase un análisis de las emisiones de la incineración de orujos agotados que la industria utiliza como fuente de energía. En este cometido no estábamos solos, pues incluso el Jefe Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Medioambiental dependiente de la Consejería de Sanidad y consumo de la Junta de Extremadura, con fecha 22 de febrero de 2997, solicitó al Servicio Ambiental de Racionalización de Actividades que se realizasen “mediciones de las emisiones de dicha industria respecto a dioxinas, furanos y PCB (policlorobifenilos), análisis que la administración no realizó nunca. La industria realizó y pagó un análisis en el cual se demostró que, como habíamos mantenido, se emitían dioxinas por la incineración de orujo agotado, aunque, la cantidad que reflejaba el análisis estaba 40 veces por debajo de lo máximo autorizado. En este análisis se establecía que la industria se encontraba a mas de 450 m del casco urbano, cosa que no es cierto, está dentro del casco urbano, encontrándose la estación del tren a unos 200m de las instalaciones. Si en la medición de metros la empresa ha cometido estos errores tan evidentes, es lógico que nos asalten las dudas cuando se trata de medir cantidades del orden de nanogramos en unas instalaciones que carecen de tomas de muestras de emisión.
La industria tuvo que cerrar por un incendio que se produjo en sus instalaciones y que de haber producido alguna desgracia personal habría supuesto el inicio de investigaciones judiciales que habrían dejado al descubierto un sinfín de irregularidades.
|