Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura con el número 3.829. Teléfono 675 043 835
- Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.
Estos son algunos de los problemas que obligaron a los ciudadanos a crear una asociación
Arroyo Harnina
El arroyo Harnina es uno de los signos de identidad histórica de Almendralejo, en sus vegas han aparecidos y siguen apareciendo restos de antiguas civilizaciones que se asentaron en este lugar. Sin embargo, los almendralejenses no hemos tratado al arroyo como se merece, pues, exceptuando que se le puso su nombre a un instituto de la localidad poco más se ha hecho.
Pulsar sobre la foto para ver algunas imágenes del arroyo.
Arroyo de las Picadas
El arroyo de las Picadas era una cloaca a cielo abierto donde algunas industrias e incluso colectores de aguas residuales municipales vertían sus efluentes. La basura se acumulaba en su cauce donde las ratas corrían entre colchones, botellas, frigoríficos viejos, etc.
Pulsar sobre la foto para ver algunas imágenes del arroyo.
Balsas de evaporación
Las balsas cumplen con una labor muy importante para evitar que las fábricas de aceituna viertan directamente sus residuos líquidos al cauce de los arroyos o los colectores municipales de aguas residuales, sin embargo, el mantenimiento no ha sido siempre adecuado.
Aquí podemos ver el depósito donde se van acumulando las fugas de las balsas y que terminan rebosando y llegando al arroyo que está en las proximidades.
Pulsar sobre la foto para ver algunas imágenes de la fugas.
Depuradora
La depuradora de Almendralejo no ha funcionado nunca bien. Las aguas residuales en muchas ocasiones se han vertido directamente al cauce del arroyo Harnina sin realizar ningún tipo de tratamiento previo.
Pulsar sobre la foto para ver algunas imágenes de los vertidos sin depurar.
Vinibasa
Está situada dentro del casco urbano. Ha llegado a almacenar más de dos millones de litros de alcohol en depósitos que fueron modificados sin someterse a ninguna supervisión ni fiscalización de la administración. Unos de los problemas más evidentes que produce son unos olores insoportables procedentes en parte de la depuración que se realiza en la industria de las vinazas y restos de lías y piquetas.
Pulsar sobre la foto para ver algunas imágenes de las emisiones y la acumulación de residuos.