Fundada en julio de 2004. Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura en octubre de 2004 con el número 3.829. Teléfono 675 043 835

Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.
Correo electrónico



El ayuntamiento de Almendralejo se sitúa al margen de la Ley por no cumplir la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

La PCCA, como en otras ocasiones, no va a permitir que algunas autoridades, que parece no haber interiorizado que la transparencia es un pilar básico de los sistemas democráticos, le roben el derecho que legalmente les asiste a obtener la información solicitada. Para lo cual acudirá a todas las instancias legalmente establecidas, incluidas las judiciales para impedirlo.

 



Falta de Transparencia del Ayuntamiento de Almendralejo

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha emitido una resolución sobre el caso de la falta de transparencia por parte del Ayuntamiento de Almendralejo en relación con la pérdida masiva de agua en la piscina municipal, un problema que ha persistido durante anos y que afecta gravemente a los recursos hídricos de la comunidad. En dicha resolución insta al consistorio a remitir a la Plataforma los documentos que reclamaba y a los que tiene derecho y, al mismo tiempo, a remitir una copia al mismo Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en un plazo máximo de 20 días hábiles.

 



La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo denuncia la negligencia del Ayuntamiento ante la presencia de adelfas en parques infantiles

La Comisión critica fuertemente a las autoridades espanolas por su lenta respuesta y falta de medidas efectivas, subrayando la urgencia de una acción decidida para cumplir con los estándares de calidad del agua exigidos por la UE. La supervisión inadecuada y la implementación tardía de medidas correctivas son inaceptables y ponen en riesgo no solo el medio ambiente sino también la salud pública.

 



La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo denuncia la negligencia del Ayuntamiento ante la presencia de adelfas en parques infantiles

La plataforma alertó al Ayuntamiento sobre la presencia de adelfas en parques infantiles mediante un escrito que buscaba no solo informar sobre la situación sino también invocar la necesidad de intervención inmediata. La adelfa, conocida por su atractiva apariencia, pero también por su alta toxicidad, representa un riesgo significativo para la salud, especialmente en áreas frecuentadas por ninos.

 



Un ayuntamiento irresponsable y negligente en la lucha contra la contaminación

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo denuncia la inacción del Ayuntamiento y su falta de cumplimiento de la ley

La Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo, en representación de los ciudadanos preocupados por la calidad de nuestro entorno natural y la salud de nuestra comunidad, emite este comunicado de prensa para expresar su profunda indignación y preocupación por la falta de acción y responsabilidad demostrada por el Ayuntamiento de Almendralejo en relación con los vertidos ilegales que continúan afectando al  arroyo Las Picadas.

 



La Plataforma lleva ante el Consejo de Transparencia la pérdida de agua de la piscina municipal

El vertido voluntario y consciente de más de un millón de litros al día durante “muchos años” es un grave atentado contra un recurso escaso como es el agua.

El día 11 de mayo de 2023, el alcalde de Almendralejo, en el programa de Radio Comarca de Barros “Ayuntamiento al habla”, hizo unas declaraciones que crearon primero asombro y después preocupación en la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo (PCCA).



La Plataforma denuncia una vez más ante el SEPRONA el calamitoso estado de los arroyos de Almendralejo.

El día 12 de febrero, la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo remitió al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil un escrito denuncia en el cual se ponía en su conocimiento el estado de los arroyos Las Picadas y Harnina debido a los vertidos ilegales que se han producido durante años a sus cauces.



La Plataforma lleva a la Asamblea de Extremadura el problema del agua potable para Almendralejo.

El día 10 de enero de 2023, invitados por el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo intervino en la Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad que trataba sobre el Proyecto de Ley (PLEY-12), de gestión y ciclo urbano del agua de Extremadura.



La Plataforma celebra una charla informativa sobre el estado del agua potable en la ciudad de Almendralejo

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo celebrará el próximo jueves 24 de noviembre, a las 18:00 horas, una charla-coloquio sobre el estado del agua potable en la ciudad de Almendralejo centrada en el trabajo realizado por el colectivo en los últimos 10 años. El evento tendrá lugar en el Centro Cívico de la calle Mérida.



La Plataforma denuncia al SEPRONA vertidos al arroyo del Husero, en la finca Los Estiles

La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), un vertido de aguas residuales en el arroyo del Husero a la altura de la finca Los Estiles, donde se encuentran ubicadas las balsas de evaporación de la industria aceitunera de Almendralejo.



La Plataforma denuncia al SEPRONA vertidos en Almendralejo.

La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), un vertido de aguas residuales de grandes proporciones.

En esta ocasión el vertido se encuentra en el camino del Escambrón, próximo a la carretera de circunvalación.



El Tribunal de Cuentas saca los colores a Almendralejo.

En el Boletín Oficial del Estado del 27 de agosto de 2021, el Tribunal de Cuentas publica un informe de fiscalización de las actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo por ayuntamientos de más de 10.000 habitantes en periodo que comprende el ejercicio 2017 y hasta mayo de 2018 inclusive.1 En dicho informe, el Alto Tribunal valora aspectos como el uso de recursos económicos que ofrecen organismos internacionales para el cuidado del medio ambiente, proteger a los ciudadanos de la contaminación acústica, lumínica, atmosférica y la generada por los residuos, en definitiva, proteger la salud que depende directamente del entorno en el que vivimos. El informe denuncia algunas de las deficiencias encontradas en diversos ayuntamientos, entre ellos el de Almendralejo.



El embalse de Villalba en el día del medioambiente.

La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo, lleva luchando por que el municipio deje de captar agua del río guadiana desde hace más de una década. En ese periodo ha solicitado información al Ayuntamiento de Almendralejo, al servicio Extremeno de Salud, a la Consejería de Medioambiente, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Y ante la falta de respuesta o de una respuesta incompleta de alguna de estas instituciones, ha recurrido al Ministerio de Medioambiente, al Defensor del Pueblo, al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, y al Comité de Peticiones de la Unión Europea. Para conseguir copia de los análisis del agua potable suministrada a la población tuvo que recurrir a los tribunales por dos veces, ganando el pleito en las dos ocasiones.



La Confederación Hidrográfica del Guadiana confirma que el descontrol sobre el agua captada para Almendralejo es total.

Los datos confirman, por un lado, lo que la Plataforma lleva más de ocho años denunciando. El incumplimiento de las normas por parte de las diferentes administraciones es evidente. El abastecimiento de agua de un punto tan contaminado del río Guadiana supone un manifiesto peligro para la salud pública.

 



El Defensor del Pueblo comunica, por segunda vez, al Ayuntamiento de Almendralejo que su actitud es hostil y entorpecedora

En julio de 2020, más de cinco años después de que la Plataforma iniciase el procedimiento, el Alto Comisionado de las Cortes Generales comunica a la asociación:


Como continuación al escrito de esta institución, se le comunica que se ha vuelto a requerir al Ayuntamiento de Almendralejo, para que envíe la información solicitada en varias ocasiones, referida a la SUGERENCIA formulada por esta institución.

 

La falta de respuesta a este último requerimiento, expresiva de falta de colaboración de la Administración para cumplir el deber legal que le impone el artículo 18.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, provocará que se proceda a incluir al mencionado Ayuntamiento en el informe de gestión que se eleva anualmente a las Cortes Generales, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades en que hubieran podido incurrir las autoridades y funcionarios.”

 



El macromatadero de Zafra verterá sus aguas residuales al embalse de Villalba.

El sacrificio de 2.160 cerdos/día, generará un vertido de 233.500 m³/año de aguas residuales compuestas de restos como sangre, vísceras, estiércol licuado…

En junio de 2019, la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo se personó en las instalaciones de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad donde pudo comprobar que el proyecto de Complejo Ibérico de Extremadura carecía del rigor técnico mínimamente exigible para este macroproyecto. A la vista de lo cual presentó un escrito de alegaciones solicitando que se especificara la procedencia del agua potable que iba a necesitar el complejo, así como si las infraestructuras existentes podían asegurar el tratamiento del agua residual generada. .



¿CUÁNDO LE TOCARÁ A ALMENDRALEJO CAPTAR AGUA DE MEJOR CALIDAD PARA ABASTECER A SU POBLACIÓN?

EL MUNICIPIO DE TORREMEJÍA SE NOS HA ADELANTADO

El pasado 3 de diciembre, la Consejera de Igualdad, Dª Isabel Gil Rosiña, anunciaba que el Consejo de Gobierno había autorizado la contratación de una obra por importe de 3,6 millones de euros para mejorar el abastecimiento de agua potable del municipio de Torremejía. El proyecto consiste en realizar una nueva toma de agua de la presa de Alange, la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) moderna, y la debida conducción hacia un nuevo depósito. El proyecto se justifica por un supuesto incremento de la demanda de agua en la zona.



La Comisión Europea inicia una investigación sobre el agua suministrada en Almendralejo

La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo en 2012 inició un estudio sobre la calidad del agua prepotable que se capta en el río Guadiana para abastecer Almendralejo. Desde entonces, la organización ha realizado un intenso y riguroso trabajo cuyo objetivo es demostrar científica y legalmente que el agua del río no cumple con los requisitos legales para abastecimiento humano. Han sido innumerables horas dedicadas a estudiar la normativa que regula el uso del agua, tema por otra parte muy complejo, y a estudiar la información que, en la mayoría de los casos, las administraciones ha proporcionado contra su voluntad.



La Facultad de derecho de la Universidad de Sevilla invita a la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo

La Plataforma fue invitada a participar en el marco de actividades programadas para la edición 2019 de la Clínica Legal.

La asociación quiere agradecer el honor que para ellos a supuesto poder participar en estas actividades. A continuación, se reproduce literalmente el comunicado remitido por la Clínica Legal Derechos Humanos y Empresas de la Faculta de Derecho de la Universidad de Sevilla.



Dos años ha tardado el Ayuntamiento de Almendralejo en responder al Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo ha podido comprobar que es casi imposible obtener información del ayuntamiento de Almendralejo, a pesar de que existen normas que obligan a proporcionarla en el plazo máximo de un mes. Han sido necesarios tres escritos y una llamada telefónica del Defensor del Pueblo para que el Ayuntamiento responda dos anos después del primer escrito. A esto se anade que la respuesta, más que facilitar información, pone de manifiesto la dejadez e incompetencia de los gobernantes para resolver los problemas de contaminación que sufre el municipio desde hace décadas.

 



El Defensor del Pueblo considera que se debe evaluar la calidad del agua destinada a la producción de agua para abastecimiento de Almendralejo

SUGERENCIA


“Realizar una inspección para evaluar la calidad del agua destinada a la producción de agua para abastecimiento de Almendralejo en el punto de captación con cargo al río Guadiana, en particular respecto al cumplimiento de los parámetros indicadores de la presencia de aguas fecales, con la finalidad de:
− Comprobar que no se realizan vertidos sin autorización o sin ajustarse a las condiciones establecidas en las autorizaciones de vertido otorgadas. Determinar las medidas, incluidas sancionadoras y provisionales que deban adoptarse para impedir que se realicen vertidos irregulares al dominio público hidráulico.
− Informar de todo ello a la Plataforma reclamante, junto con las medidas previstas en el Plan Hidrológico de la Demarcación para la mejora de la calidad de las aguas que afectan al abastecimiento.”




EL ARROYO LAS PICADAS SUFRE DE NUEVO.

Un nuevo vertido ilegal ensucia el ya maltrecho arroyo de Almendralejo

A mediados de esta semana, durante al menos dos días, podía observarse como el arroyo las Picadas, a su paso por la localidad de Almendralejo, transportaba agua residual de un vertido proveniente, seguramente, de una aceitunera, por las aceitunas que aparecían en su cauce. No es el único vertido que se produce; a la altura del recinto ferial hay otro colector que, de forma constante, durante más de cinco meses, ha estado vertiendo agua residual al mismo cauce.




El Defensor del Pueblo comunica al Ayuntamiento de Almendralejo que su actitud es hostil y entorpecedora.

El comportamiento del Ayuntamiento es tan grave que en octubre de 2017, el Defensor del Pueblo informa a la Plataforma “La ausencia de respuesta a este último requerimiento sería expresiva de una falta de colaboración de la Administración y del incumplimiento del deber legal impuesto por la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, y daría lugar a los efectos previstos en la misma ley, incluidos el informe correspondiente a las Cortes Generales y la declaración de la actitud hostil y entorpecedora, según lo previsto en los artículos 18.2 y 24.1.”




El Consejo de Transparencia obliga al Ministerio de Justicia a proporcionar información a la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo.

En enero de 2017, al amparo de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio, la asociación remitió un escrito al Ministerio de Justicia en el cual, tras hacer un resumen del procedimiento seguido por la ONU contra España por incumplimiento del Convenio de Aarhus, se solicitaba información.

Una vez transcurrido el plazo legalmente establecido sin recibir contestación a la solicitud, en febrero de 2017, la Plataforma al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, remitió la misma solicitud a la Sección de Transparencia del Ministerio de Justicia.




El trabajo de la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo llega al Congreso de los Diputados.

En marzo de 2009, la Plataforma remitió un informe denuncia al Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus sobre acceso a la información, participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, de las Naciones Unidas. En dicho informe se denunciaba el incumplimiento reiterado y metódico del Tratado Internacional.

El 15 de junio de 2010 el Comité emitió una resolución dando la razón en todos los puntos denunciados y condenando a España por el incumplimiento del referido Convenio. (ACCC/C/2009/36 ).




El Defensor del Pueblo obliga al Ayuntamiento de Almendralejo a suministrar la información solicitada por la Plataforma contra la contaminación.

En conclusión: se empieza porque el Ayuntamiento no cumple la Ley al no responder las solicitudes de información (reconocido por el Defensor del Pueblo); y no responde porque no ha conseguido hacer cumplir la ley sobre vertidos, evitando sanciones a los infractores; y su incompetencia es la mejor justificación que ha encontrado. Ni una disculpa, ni una intención de cambiar. La situación raya el desastre y produce tristeza y vergüenza ajena a la Plataforma.

La Plataforma espera que el ayuntamiento deje las prácticas obscurantistas y que cese de ocultar información. La solución a los problemas no es ocultar la mala gestión que se hace para resolverlos, sino intentar corregirlos de forma efectiva. Los gobernantes deben entender que la transparencia es una condición necesaria para que exista la democracia.




La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo denuncia que el Alcalde no cumple la ley.

La Plataforma sabe que una forma de obtener la información es recurriendo a la vía judicial: si la sentencia dictamina que la asociación tiene derecho a la información, entonces la administración se la da porque, en caso contrario, incumpliría una sentencia judicial, y esto sí tiene establecido sanciones. Un ejemplo de esto es la petición a la Junta de Extremadura de los resultados de los análisis de agua potable suministrada a Almendralejo. Pero un proceso judicial tiene varios inconvenientes: el primero es que se necesita representación legal, y eso supone un coste económico, que recaería en la asociación, que carece de recurso económicos; el segundo inconveniente es la duración del proceso que convierte en obsoleta la información. Pero el hecho de incumplimiento de la Ley 27/2006 queda impune. Es decir, la administración suministra la información, pero no se castiga su comportamiento.



La Plataforma acudirá a los tribunales de justicia si el Ayuntamiento no le facilita la información medioambiental solicitada

El triste constatar que por el Ayuntamiento pasan los años, los partidos, las personas, pero permanecen viejas y caducas costumbres más propias de regímenes políticos que no entienden de normas democráticas elementales. ¿Se imaginan como se podría gestionar un ayuntamiento si cada vez que un ciudadano tuviese que cumplir con una norma local el consistorio tuviese que acudir a los tribunales para que lo obligasen? Eso sí, al ciudadano le costaría el dinero el procedimiento judicial; al ayuntamiento también, solo que en este último caso de nuevo lo pagamos los ciudadanos.


La fábrica de grasas sigue generando problemas graves.

Tenemos que retrotraernos a junio de 2011, que fue cuando la Junta de Extremadura presentó a exposición pública el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. La Plataforma remitió alegaciones, mostrando su negativa a que la industria se instalara en ese lugar, y alegando que desde su puesta en macha, sin la exigible Autorización Ambiental Unificada (AAU), había generado multitud de quejas.



El colector general de aguas residuales de Almendralejo vuelve a romperse por enésima vez.

 

Ha vuelto a suceder otra vez. El colector que conduce las aguas residuales de Almendralejo hasta la depuradora está de nuevo roto, y el vertido ensucia una vez más un tramo de más de 1 Km del arroyo Harnina.

 




La Junta de Extremadura tendría que haber emitido la Autorización Ambiental Integrada de la refinería Balboa hace casi un año.

El 29 de enero de 2015, en declaraciones a un medio de comunicación regional, el Director General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, en alusión al proyecto de Refinería Balboa en Tierra de Barros, afirmaba que “el promotor presentó un recurso de reposición tras la Declaración de Impacto Ambiental negativa. Cuando se resuelva, el gobierno regional publicará la Autorización Ambiental Integrada, que también será negativa”. Respondía así a críticas de la plataforma "Refinería Sí" por los retrasos en el trámite.




Arroyos Harnina y de las Picadas: los problemas siguen.

Es público, solo hay que consultar la hemeroteca, que algunos empresarios han amenazado con cerrar sus empresas y trasladarse a una población donde se le “faciliten las cosas”. Y nuestro Ayuntamiento hace la vista gorda. La Plataforma entiende que la administración tiene la obligación de hacer cumplir la normativa. Y sabe que los políticos no quieren perder votos. Así que si nadie denuncia un problema ambiental ¿para qué van a hacer algo? Y si el problema es denunciado por un colectivo minoritario se apresuran a tachar al denunciante de retrógrado, antisistema y en contra del progreso. Así se deduce que el progreso que entienden los gobernantes es permitir que algunos se salten la ley y ensucien los ríos para enriquecerse, y que no haya voces en contra que socaven la convivencia. Y mientras tanto los problemas siguen.




La calidad del agua potable que se suministró a Almendralejo en el período 2010-2011 fue mala.

Es de destacar que el SES no realizó ningún análisis durante los meses de julio y agosto de 2010 y 2011. Es significativo que en el año 2010 entre el análisis realizado el 1 de junio y el siguiente efectuado el 20 de septiembre, trascurrieron 111 días sin que el SES analizase el agua. El año siguiente, 2011, se volvió a repetir este hecho. Además la administración no cumple con el mínimo de análisis establecido por la normativa, y por supuesto tampoco con su distribución regular en el tiempo.



El TSJEx obliga al SES a entregar la copia de los análisis del agua potable.


FALLAMOS

DESESTIMAMOS EL RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la Letrada de la Junta de Extremadura, en nombre y representación del Servicio Extremeño de Salud, contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida de fecha 29 de abril de 2013, dictada en el Procedimiento Ordinario número 445/2012 y, en consecuencia, CONFIRMAMOS dicha sentencia en su integridad.

 


El SES recurre la sentencia que le obliga a entregar a la Plataforma contra la contaminación los análisis del agua potable suministrada a los ciudadanos de Almendralejo.


FALLO

Que estimando el recurso contencioso administrativo promovido por la representación de Asociación Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo contra la Resolución del Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud de 13/6/12 por la que se estimó parcialmente el recurso de alzada formulado contra la Resolución de 20/4/12 del Director General de Salud Pública, debo anular dicha Resolución por ser contraria a Derecho, reconociendo a la recurrente su derecho a obtener del Servicio Extremeño de Salud una copia de los análisis realizados al agua suministrada en Almendralejo entre enero de 2010 y enero de 2.012. Sin costas.



Abandono total de las obras de recuperación ambiental de los arroyos Harnina y Las Picadas



La Plataforma siempre se ha mostrado contraria a que se hiciesen obras para recuperar los cauces de los arroyos Harnina y de Las picadas sin haber resuelto antes los problemas de contaminación que sufren: vertidos de aguas residuales que con demasiada frecuencia contaminan sus cauces y el cambio del colector general que lleva el agua desde el núcleo urbano hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que se encuentra tan deteriorado que no en pocas ocasiones se rompe y vierte las aguas residuales al cauce del Harnina.



La Junta de Extremadura impone una sanción simbólica a la fábrica de grasas Campo Verde

Tan solo 1000 euros por infringir una ley diseñada para proteger a todos los ciudadanos.

Hace algo más de un año la Plataforma se interesó por los trastornos que una nueva industria estaba ocasionando en la ciudad de Almendralejo. Se trataba de una fábrica de tratamiento de grasas animales, Agropecuaria Campo Verde S. L., que entre otras molestias, producía intensos olores desagradables. La primera información que obtuvieron fue que la industria no contaba con la perceptiva autorización ambiental, como suele ser costumbre, por desgracia, en nuestro entorno.



La Plataforma acudirá a los tribunales de justicia para obtener los análisis del agua potable de Almendralejo



Es curioso lo que el Director Gerente del SES afirma en uno de los puntos del escrito: “Respecto a la información solicitada por el interesado, cabe indicar que aunque la Dirección General de Salud Pública debería haber facilitado cierta información, sólo podría poner a disposición del interesado parte de la información que obra en su poder, puesto que la información que maneja es la obtenida en el desempeño de su función de inspección y control, y parte de ella es información confidencial.”  Causa estupefacción que los análisis del agua que hemos estado bebiendo los ciudadano sea considerada por el Director Gerente del SES como información confidencial. La verdad es que no entendemos que derechos, más importantes que el derecho a la salud de los ciudadanos, se intentan proteger al clasificar así los documentos.




El Servicio Extremeño de Salud (SES) se niega a facilitar copia de los análisis del agua potable



"... En base a lo anterior, la solicitud sobre análisis del agua potable suministrada a la población de Almendralejo no se constituye en información ambiental, ya que el agua captada, tratada y distribuida no forma parte ya de un elemento del medio ambiente, por lo que su solicitud, conforme a dicha Ley, debería ser denegada”
.  

Director General de Salud Pública




Premios Tégula 2012

La Plataforma Ciudadana Refinería No ha concedido el premio Tégula en su tercera edición a Roberto Bermejo Gómez de Segura, a Pedro Costa Morata, a los Abogados que defendieron a los 11 imputados de la falsa acusación de atentado a la autoridad y a la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo. 



Incapacidad del ayuntamiento de Almendralejo para resolver una situación de peligro

Su accesibilidad por lo bajo del brocal y la dificultad de salir de ellos al no estar llenos supone un peligro para cualquiera, sobre todo para los niños que pudiesen caer accidentalmente en ellos movidos por su innata curiosidad y su poca capacidad de valorar los riesgos.

Algunos metros más allá de estos depósitos, hay una serie de unos diez contenedores subterráneos construidos de cemento sin ningún tipo de tapadera. Algunos de ellos están llenos de una sustancia semisólida y de aspecto pegajoso. Sus paredes están casi a ras de suelo, y su profundidad supera la altura de un hombre. Al igual que en el caso anterior es fácil caer en ellos, y deducir el peligro que suponen para cualquiera que se acerque a la zona.


El ayuntamiento de Villafranca decide el traslado de las antenas

Cada día hay más informes científicos que alertan sobre los peligros de los campos electromagnéticos, por ejemplo podemos hacer referencia a la Resolución 1815 de 27 de mayo de 2011, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre ‘Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y su efecto en el medio ambiente’, en la que propone rebajar, hasta casi 1.000 veces, los límites legales de exposición existentes actualmente en España. En este mismo sentido, recientemente la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles como ‘posibles carcinógenos’.


Abandono de los Jardines de la Plaza de San Antonio

¿Alguna vez se han preguntado el porqué de esa necesidad? Pues aparte de poder tener un lugar libre de tráfico, un pulmón de aire, o cualquier otra utilidad que podamos imaginar, el observar, el estar imbuido entre un grupo de árboles le hace a uno sentirse mejor. Y cuando observamos un bosque quemado, irremediablemente experimentamos un sentimiento de tristeza o, al menos, de vacío.


La Plataforma contra la contaminación exige el cierre inmediato de la fábrica de grasas

La política de hechos consumados vuelve a ponerse en práctica en el caso de las instalaciones que la Agropecuaria Campo Verde tiene en la calle Maratón del polígono industrial. Como viene siendo costumbre, las medidas preventivas que la legislación medioambiental dispone para actividades de este tipo se incumple de forma flagrante. Y la evidente pasividad de las administraciones públicas pone en peligro la salud de los ciudadanos.


La UNESCO invita a la Plataforma a la visita que realizó a Doñana

A la citada reunión acudieron, además de todas las organizaciones ecologistas españolas de ámbito nacional e internacional, otros colectivos, como la Asociación Mesa de la Ría, la Plataforma Refinería NO, Amigos de Doñana y la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo. Cada colectivo expuso su opinión de cuáles son los peligros que acechan a este lugar de valor natural incalculable. Los representantes del Club Doñana, renunciaron a participar, por sentir que se les ha privado del derecho que les asiste al serles concedido mucho menor tiempo que a otras grandes asociaciones ecologistas, a pesar de ser ellos uno de los pocos colectivos que ha denunciado la situación de Doñana ante estos organismos internacionales.


La térmica de Alange tendrá que demostrar científicamente que sus vertidos residuales no afectarán al agua potable de Almendralejo.

El día 4 de noviembre de 2010 mediante una resolución de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, se otorgaba autorización ambiental integrada (AAI) al proyecto de instalación y puesta en marcha de una central térmica de ciclo combinado en Alange, lo que constituye una pésima noticia, pues no sólo va a incidir en la disminución de la calidad de vida de los ciudadanos que viven en toda la zona, sino que pone en peligro sus principales fuentes de ingresos, basadas principalmente en la salud. Parece lógico que cualquiera que sufra problemas de salud o que quiera disfrutar de un entorno natural no elegirá un lugar con unas enormes chimeneas escupiendo constantemente humo con compuestos indeterminados.


La ONU condena a España por acoso

Reportaje en INTERVIU

En España no se cumple con el acceso gratuito a la Justicia ni con el derecho a recibir información estatal y la participación pública de los ciudadanos. El veredicto lo ha dado Naciones Unidas, tras la denuncia de un grupo ecologista de Almendralejo (Badajoz), que lleva seis años peleando sin fondos ni subvenciones. La ONU ha criticado incluso al Gobierno español por hostigar a los activistas.

Inquisidores”, “talibanes ecologistas" o “ignorantes" fueron sólo algunos de los insultos con los que el alcalde de Almendralejo (Badajoz), José María Ramírez Román (PSOE), se refirió a los miembros de una pequeña plataforma naturalista de esta localidad. ¿Su delito? Querían acceder y revisar con calma el Estudio de Impacto Ambiental de una refinería de petróleo proyectada en la zona.


La ONU condena por acoso al Alcalde de Almendralejo



Exclamation mark

Como en otras ocasiones, los días 15 y 23 de enero de 2008, el Alcalde de Almendralejo, D. José Mª Ramírez Morán, insultaba públicamente a los miembros de la Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo, llamándoles “inquisidores”, “manipuladores”, e “ignorantes”, por realizar acusaciones “sin fundamento”. El motivo, los pilares fundacionales de nuestra asociación: nuestra preocupación por la salud y la calidad de vida de los almendralejenses, deterioradas por unas industrias ya conocidas que actuaban al margen de la legalidad  amparadas por el silencio de nuestros gobernantes.

Este comportamiento del  máximo representante local, junto con otros temas, fue denunciado ante alguna institución nacional y en el Comité para el Cumplimiento del Convenio de Aarhus de las Naciones Unidas, en marzo de 2009. Este Comité decidió admitir la queja presentada por la Plataforma en su vigésima tercera reunión. Posteriormente, el 16 de diciembre, tuvo lugar en la sede de la ONU en Ginebra la reunión del Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus para tratar la comunicación remitida. A esta reunión, además de los miembros del Comité acudieron representantes del Estado Español y de la Plataforma.


El Estado Español reconoce ante la ONU la labor realizada por la Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo


Exclamation mark

El día 16 de diciembre tuvo lugar en la sede de la ONU en Ginebra la reunión del Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus para tratar la comunicación remitida por la Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo. A esta reunión, además de los miembros del Comité acudieron representantes del Estado Español y de la Plataforma Contra la Contaminación. Acompañando a la Plataforma asistió un representante de la Plataforma Refinería No (PCRN), una organización que lleva peleando más de cinco años en contra de la construcción de una refinería en Extremadura.

El Convenio de Aarhus es un tratado internacional firmado por más de 48 países que tiene como finalidad la participación real y efectiva de los ciudadanos en los temas relacionados con el medioambiente. El acceso a la información medioambiental, la participación en la toma de decisiones y el acceso a la justicia gratuita son los tres principios básicos del Convenio.


La ONU invita a la Plataforma Contra la Contaminación a su sede en Suiza


Exclamation mark

El Convenio de Aarhus fue ratificado por España el 29 de diciembre de 2004, entró en vigor el 29 de marzo de 2005, y es directamente aplicable desde su entrada en vigor. Supone  obligaciones por sí mismo, reconoce y regula derechos para las personas, y debe ser respetado por todos los órganos del Estado, incluidos los judiciales. Tiene un valor jerárquico superior a la ley pero no a la Constitución. Así pues, desde su entrada en vigor, regula los derechos de acceder a la información, a participar en la toma de decisiones y acceder a la justicia en materia ambiental.

Además, establece un mecanismo para controlar su cumplimiento. Para lo cual se crea un Comité responsable de examinar las quejas que se reciban respecto a la falta de cumplimiento del mismo. La novedad es que el Comité también examina las denuncias que los ciudadanos le hagan llegar.


La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas admite la queja por el incumplimiento del Convenio de Aarhus


Exclamation mark

El origen del Convenio de Aarhus hay que buscarlo en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y el Desarrollo, y parte del reconocimiento de que todas las personas tienen el derecho a vivir en un medio ambiente que les permita garantizar su salud y bienestar. Junto a ese derecho, tienen también el deber, tanto individualmente como en asociación con otras, de protegerlo y mejorarlo en interés de las generaciones presentes y futuras.

Con objeto de facilitar el ejercicio de ese derecho-deber, reconoce y regula tres derechos instrumentales: el derecho de acceder a la información ambiental, el de tomar parte en las decisiones sobre el medio ambiente o con efecto en el mismo, y el derecho de acceder a la justicia


El Defensor del Pueblo preocupado por las irregularidades de las explotaciones ganaderas de Calzadilla de los Barros.


Exclamation mark

El Defensor del Pueblo ha encontrado irregularidades en varias explotaciones de animales de Calzadilla de los Barros como conclusión preliminar del seguimiento iniciado hace más de cuatro años a partir de una queja que le fue presentada.

Una de las irregularidades detectadas es la ubicación de las explotaciones. En su escrito se puede leer: “la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural indica que de las inspecciones realizadas en materia de sanidad animal durante el año 2008 se comprueba que, por lo general, las explotaciones porcinas se encuentran en el casco urbano o muy cerca de éste…”


El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura da la razón a la Plataforma Contra la Contaminación, condenando al Ayuntamiento de Almendralejo a costas.


Exclamation markSin embargo, no fuimos nosotros los únicos sorprendidos, el mismo Juez encargado del caso mostró su sorpresa, que queda patente en este párrafo de la sentencia: “En conclusión, el error de calificación en que incurre la Resolución sancionadora es más que evidente, dada la magnitud de la obra, y resulta ciertamente desconcertante su benignidad, pues este mismo juzgador ha tenido ocasión de desestimar pluralidad de recursos Contenciosos Administrativos respecto a resoluciones de ese mismo Ayuntamiento por infracciones análogas a la presente cometidas por particulares, a los cuales se ha sancionado, respecto a construcciones de infinitamente menor entidad que la de que es objeto de este procedimiento”.



Sancionan a Vinibasa con 20.000 euros por infracción grave


Exclamation markLa asesoría Jurídica de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental ha comunicado a la Plataforma, en respuesta a una solicitud de información sobre el estado del expediente sancionador iniciado en enero de 2008 por infracción grave a la Ley de residuos, que “Una vez finalizada la instrucción, el expediente sancionador se encuentra en la fase de propuesta de Resolución, imponiéndole una sanción económica a alcoholera Vinibasa de 20.000 euros…”


Aguas residuales de la térmica de Alange llegarán a los grifos de Almendralejo


Exclamation markUna vez utilizada por la térmica, el agua es, en parte tratada, y vertida al cauce del río Matachel. Es sorprendente que en el EsIA no se haga referencia a la adición de sustancias como ácido sulfúrico, polifosfatos, fosfonatos, surfactantes, poliacrilatos, poliacrilamidas, polisilicatos, nitritos, zinc… (podríamos seguir porque la lista es larga), aditivos que se suelen emplear en el tratamiento de las aguas de refrigeración para evitar incrustaciones, sedimentaciones y corrosión de los materiales ¿Cuáles de estas sustancias o de otras se emplearán y en que dosis? ¿O no se va a utilizar ninguna?


La Junta de Extremadura autoriza la construcción de una balsa de purines y un estercolero a la entrada de Almendralejo


Exclamation markCon fecha 29 de agosto, la Junta de Extremadura ha otorgado la autorización ambiental integrada (AAI) y se formula declaración de impacto ambiental (DIA) para la explotación porcina de cría y cebo “Granja Exporba”.

 

Tenemos que recordar que esta granja está situada en una de las entradas a la ciudad, concretamente a unos 300 m de la Autovía de la Plata, y a unos 410 metros de la nueva carretera de circunvalación, es de suponer la impresión que tendrán los visitantes o transeúntes que circulen por la mencionada autovía al pasar por las inmediaciones de la granja, sobre todo pensando en verano a más de 40º. Los olores que se desprenderán de la balsa, sumados a los que procederán del estercolero y del depósito de excremento de gallina situado a escasos metros de esta explotación serán, amén de traumáticos, difícil de olvidar para cualquiera que los sufra.


 

La Plataforma Contra la Contaminación estudia acudir a los tribunales si se conceden las autorizaciones ambientales solicitadas por Refinería Balboa


Exclamation markDesde que apareciá el anuncio por el cual se sometía a información pùblica la solicitud de Autorización Ambiental Integrada (AAI) y el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), los miembros de la Plataforma Contra la Contaminación pudieron comprobar que las condiciones impuestas por la administración para poder acceder a la documentación, privaba a los ciudadanos del derecho básico a participar de forma real y efectiva en la toma de decisiones en materia medioambiental. No es aceptable que para presentar alegaciones a un proyecto de más de cinco mil folios, en cuya elaboración  técnicos especialistas han invertido más de 3 anos, los ciudadanos sólo dispongan de 30 días hábiles, el plazo mínimo establecido por la ley. A ello se anaden serias dificultades de acceso al mismo, como el hecho de tener que desplazarse a Mérida o Badajoz en horario de oficina, que no se puedan hacer fotocopias, que no se permita tomar fotos, etc.


Reacción "in extremis" del Ayuntamiento de Almendralejo contra la explotación porcina.



Exclamation markEl pasado mes de marzo, la Plataforma emitió un comunicado criticando duramente la pasividad del Ayuntamiento de Almendralejo en el trámite de Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la explotación porcina Exporba que se está siendo tratado por el Servicio de Evaluación y Autorización Ambiental de la Junta de Extremadura. Estas críticas estaban fundamentadas en el hecho siguiente: más de un año después de que el promotor del proyecto hubiese solicitado un informe urbanístico referente a la instalación, el Ayuntamiento no había contestado a dicha solicitud. Pero no quedan aquí los incumplimientos del Ayuntamiento, pues la misma Dirección General de Medio Ambiente, en julio de 2007, le remite una copia de la solicitud de la AAI con objeto de que informara sobre la adecuación de las instalaciones sometidas a estudio. Como de nuevo no recibe contestación, en octubre de 2007 vuelve a solicitar al Ayuntamiento que se pronuncie sobre la adecuación de las instalaciones en todos aquellos aspectos que sean de su competencia. En este caso, como en el anterior, la Dirección General de Medio Ambiente afirma que el Ayuntamiento no había contestado a estas solicitudes. Esta actitud por parte del Ayuntamiento condujo a que el Servicio de Evaluación y Autorización Ambiental comunicase a la Plataforma la "propuesta de resolución de 22 de febrero de 2008, de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, por la que se otorga Autorización Ambiental Integrada y se formula la Declaración de Impacto Ambiental para la explotación porcina de cría y cebo "Granja Exporba" del término municipal de Almendralejo".


El Ministerio de Medio Ambiente impone una sanción de más de 284.000 euros al Ayuntamiento de Almendralejo


Exclamation markLa Plataforma, cansada de que los escritos remitidos al Ayuntamiento de Almendralejo y las denuncias a través de los medios de comunicación no tengan la menor incidencia en el comportamiento de los responsables municipales, decidió que la única forma de corregir la falta de voluntad política de solucionar los problemas de contaminación que sufre la ciudad, es poner en conocimiento estos hechos a instancias superiores de la administración y al mismo tiempo remitir denuncias al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) para que efectúe la comprobación de los hechos denunciados.

Así, en octubre de 2006, miembros de la Plataforma pudieron comprobar que la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) vertía directamente al cauce del arroyo Harnina aguas sin depurar que, por su color verde intenso y por el olor característico, hacían suponer que podían proceder de vertidos ilegales a la red de alcantarillado público. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la CHG (Confederación Hidrográfica del Guadiana) y del SEPRONA.


La desidia del Ayuntamiento de Almendralejo propicia que se otorgue autorización a una explotación porcina a la entrada de la ciudad


Exclamation markHay que recordar que fue en diciembre de 2006 cuando la Granja Exporba solicita Autorización Ambiental Integrada (AAI) para una explotación porcina en el término municipal de Almendralejo. La explotación tendrá capacidad para 1.126 reproductores y 3.200 cerdos de cebo.

En la propuesta de resolución que el Servicio de Evaluación y autorización Ambiental de la Junta de Extremadura se pone en evidencia la desidia con que el Ayuntamiento trata los temas relacionados con el medio ambiente y la salud. Así, se afirma que fue en marzo de 2007, cuando el promotor solicitó al Ayuntamiento informe urbanístico. Hasta el día de la fecha, un ano después, el Ayuntamiento no ha contestado a esta solicitud.


La Plataforma renuncia a seguir participando en el 1er Plan de Salud Municipal



Question markAnte la reiteración de insultos y descalificaciones que el Alcalde de Almendralejo ha dirigido en varias ocasiones hacia los miembros de la Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo, en la reunión celebrada el día 5 de febrero de 2008, los asistentes a la misma han decidido dejar de participar en el 1er Plan de Salud Municipal en representación de las organizaciones relacionadas con el medio ambiente.



Un Juzgado de Mérida da la razón a la Plataforma en el caso Cantos Blancos


justiciaEl Juzgado de lo contencioso-administrativo Nº 1 de Mérida, ha dado la razón al recurso que la Plataforma remitió a este Juzgado por no estar de acuerdo con la sanción impuesta a la granja por varias irregularidades urbanísticas.

El recurso se basaba en la disconformidad de la Plataforma con la calificación como leve de la infracción cometida por Cantos Blancos. Resumiendo, la granja efectuó obras de más de 11.600 m2, en terreno no urbanizable, sin licencia de obras, estando en periodo de alegaciones el Estudio de Impacto ambiental (EIA) de la ampliación de las instalaciones de la granja. El Ayuntamiento, posteriormente calificó el terreno y concedió licencia de obras para legalizar la situación, e impuso una sanción de 600 € a la industria.




| Correo | CSS and XHTML

Todos los contenido de esta página pueden ser copiados sin restricciones.