Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura con el número 3.829. Teléfono 675 043 835
- Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.
Nov 21 2011 Situación. Al comienzo de la Carretera del Molino, situada próxima a la antigua Vinibasa y dentro del casco urbano, se encuentra una edificación, antigua alcoholera, que por su aspecto se puede deducir que se encuentra en estado ruinoso. La edificación está bordeada por su parte Este por una camino abierto por tener servidumbre de paso. Cualquiera que entre por este camino, se encontrará a unos 50 metros en su margen derecha dos grandes depósitos subterráneos sin ningún tipo de tapadera. La altura hasta el brocal no alcanza un metro. Las dimensiones de los mismos son considerables, de una profundidad indeterminada, pero con toda seguridad superior a los tres metros. Su interior está recubierto de azulejos y se encuentran casi llenos de una sustancia semisólida de aspecto negruzco y maloliente. Depósitos. Su accesibilidad por lo bajo del brocal y la dificultad de salir de ellos al no estar llenos supone un peligro para cualquiera, sobre todo para los niños que pudiesen caer accidentalmente en ellos movidos por su innata curiosidad y su poca capacidad de valorar los riesgos. Depósitos. El verano pasado, algunos ciudadanos, sobre todo del barrio de San Antonio, preguntaron a la Plataforma por los malos olores que algunos días, en especial al anochecer, inundaban la zona. Aun teniendo algunas sospechas, la falta de pruebas hizo que no pudiésemos darles la información solicitada. Sin embargo, en estos momentos, podemos decir sin lugar a dudas que los malos olores procedían de unas balsas de considerables dimensiones que existen en estas instalaciones. Están construidas a ras de tierra con la forma de una gran piscina; sus paredes están recubiertas con un material plástico. Aunque se encuentran en un recinto cerrado, el día que los miembros de la Plataforma visitaron el lugar, la puerta que da acceso al mismo se encontraba totalmente abierta. El lugar no sólo produce malos olores, sino que además supone un grave peligro si alguna persona, sobre todo niños, cayese por accidente a la misma, teniendo en cuenta que al tener las manos mojadas sería muy difícil trepar por el material plástico que las recubre. En balsas similares (como las de evaporación de las aguas de las aceituneras de los Estiles) los miembros de la Plataforma han comprobado como los animales que caen en ellas (liebres, perros o jinetas) no pueden salir y mueren ahogados.
Balsa. Esta situación de peligro le fue comunicada por nuestra asociación al Ayuntamiento el día 5 de noviembre de 2011. Se adjuntaban al escrito las mismas fotografías que acompañan este comunicado. Hasta el momento, lo único que ha hecho Ayuntamiento es poner unas vallas móviles a la entra del camino. La medida no sólo es de dudosa legalidad, pues cierra una servidumbre de paso, sino que además es totalmente inútil, pues no impide que cualquiera acceda al lugar donde se encuentran los depósitos. La Plataforma considera que la actitud del Ayuntamiento es de una irresponsabilidad manifiesta, pues aunque legalmente no sea responsable de lo que pueda suceder, cosa que habría que dilucidar con posterioridad, es moralmente responsable de cualquier accidente que se produzca por su pasividad para encontrar una solución provisional que cubriendo los pozos evite el peligro. Esperamos que a la mayor brevedad posible se tomen las medidas adecuadas para corregir esta situación de grave peligro. Exigimos también que se depuren responsabilidades por la existencia de la balsa dentro del casco urbano, y que sin demora se inicien las actuaciones para su clausura.
21 de noviembre de 2011
|
|
Una asociación pide al Ayuntamiento de Almendralejo que cubra unos depósitos abiertos
|
La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo denuncia la "incapacidad" del Ayuntamiento para resolver una situación "de peligro"Sobre el "estado ruinoso" de una edificación en la Carretera del MolinoA.M/EaD
21 nov 2011
La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo ha denunciado la "incapacidad" del Consistorio de dicha localidad pacense a la hora de resolver una situación de peligro que denuncia la Plataforma. Dicha edificación, añade, está bordeada por su parte Este por una camino abierto por tener servidumbre de paso. Al entrar por este camino, a nos 50 metros en su margen derecha se encuentran dos grandes depósitos subterráneos "sin ningún tipo de tapadera". Asimismo, la Plataforma ha indicado que algunos metros más allá de estos depósitos, hay una serie de unos diez contenedores subterráneos construidos de cemento "sin ningún tipo de tapadera". Algunos de estos depósitos, según la Plataforma, están llenos de una sustancia "semisólida y de aspecto pegajoso". Sus paredes están casi a ras de suelo, y su profundidad supera la altura de un hombre. Al igual que en el caso anterior, la Plataforma ha alertado que "es fácil caer en ellos, y deducir el peligro que suponen para cualquiera que se acerque a la zona".
El verano pasado, algunos ciudadanos, sobre todo del barrio de San Antonio, preguntaron a la Plataforma por los malos olores que algunos días, en especial al anochecer, inundaban la zona. "Aun teniendo algunas sospechas, la falta de pruebas hizo que no pudiésemos darles la información solicitada. Sin embargo, en estos momentos, podemos decir sin lugar a dudas que los malos olores procedían de unas balsas de considerables dimensiones que existen en estas instalaciones", ha asegurado. La Plataforma ha explciado que estas balsas están construidas a ras de tierra con la forma de una gran piscina y que sus paredes están recubiertas con un material plástico. Aunque se encuentran en un recinto cerrado, el día que los miembros de la Plataforma visitaron el lugar, la puerta que da acceso al mismo se encontraba "totalmente abierta". "El lugar no sólo produce malos olores, sino que además supone un grave peligro si alguna persona, sobre todo niños, cayese por accidente a la misma, teniendo en cuenta que al tener las manos mojadas sería muy difícil trepar por el material plástico que las recubre. En balsas similares (como las de evaporación de las aguas de las aceituneras de los Estiles) los miembros de la Plataforma han comprobado como los animales que caen en ellas (liebres, perros o jinetas) no pueden salir y mueren ahogados", ha denunciado.
Tras conocer la situación de "peligro", la Plataforma informó al Ayuntamiento el día 5 de noviembre del presente año. Se adjuntaban al escrito algunas fotografías del asunto que denunciaban. Sin embargo, la Plataforma ha asegurado que hasta el momento lo único que ha hecho Ayuntamiento es poner unas vallas móviles a la entra del camino. "La medida no sólo es de dudosa legalidad, pues cierra una servidumbre de paso, sino que además es totalmente inútil, pues no impide que cualquiera acceda al lugar donde se encuentran los depósitos", ha entendido. La Plataforma ha considerado que la actitud del Ayuntamiento de Almendralejo es de una "irresponsabilidad manifiesta", pues "aunque legalmente no sea responsable de lo que pueda suceder, cosa que abría que dilucidar con posterioridad, es moralmente responsable de cualquier accidente que se produzca por su pasividad para encontrar una solución provisional que cubriendo los pozos evite el peligro". Finalmente, la Plataforma ha manifestado su esperanza de que "a la mayor brevedad posible" se tomen las medidas adecuadas para corregir esta situación de "grave peligro", a la vez que ha exigido que se depuren responsabilidades por la existencia de la balsa dentro del casco urbano, y que sin demora se inicien las actuaciones para su clausura.
|