Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura con el número 3.829. Teléfono 675 043 835
Correo electrónico- Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.


Jul 10 2012

La Plataforma acudirá a los tribunales de justicia para obtener los análisis del agua potable de Almendralejo

El agua es un derecho fundamental

Poco imaginaban los miembros de la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo que tendrían que acudir a los tribunales de justicia para obtener copia de los análisis del agua que se suministró a los ciudadanos durante el periodo comprendido entre enero de 2010 y enero del 2012.

El procedimiento se inició solicitando copia de los análisis a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y al ayuntamiento de Almendralejo en enero y febrero de 2012 respectivamente. Ambas instituciones remitieron la información solicitada de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente de acceso a la información medioambiental. El problema surgió cuando, continuando con el procedimiento establecido, la Plataforma solicito en marzo de 2012, copia de los mismos análisis a la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura.

En abril de 2012 el Director General de Salud Pública se negó a entregarnos copia de los análisis solicitados por considerar que los análisis de agua potable que solicitábamos no los consideraba información medioambiental. Decisión que para la Plataforma pone de manifiesto el total desconocimiento del Director General de Salud Pública en lo que respecta a los derechos que en este asunto amparan a los ciudadanos.

Al no estar de acuerdo con esta resolución, el mismo mes de abril, la Plataforma remitió un recurso de alzada al Consejero de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura.

Al no obtener respuesta este recurso de alzada, el 8 junio de 2012, la Plataforma remitió Reclamación previa a la vía judicial, comunicando al Consejero la obligación de la administración pública a resolver de forma expresa los recursos presentados.

El día 21 de junio de 2012, se recibió escrito del Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES) Albino Navarro Izquierdo, de fecha 15 de junio de 2012, en respuesta al recurso de Alzada del 20 de abril de 2012, en que se nos comunica que se estima parcialmente y se da traslado a la Dirección General de Salud Pública para que nos facilite la información solicitada. Es curioso lo que el Director Gerente del SES afirma en uno de los puntos del escrito: “Respecto a la información solicitada por el interesado, cabe indicar que aunque la Dirección General de Salud Pública debería haber facilitado cierta información, sólo podría poner a disposición del interesado parte de la información que obra en su poder, puesto que la información que maneja es la obtenida en el desempeño de su función de inspección y control, y parte de ella es información confidencial.”  Causa estupefacción que los análisis del agua que hemos estado bebiendo los ciudadano sea considerada por el Director Gerente del SES como información confidencial. La verdad es que no entendemos que derechos, más importantes que el derecho a la salud de los ciudadanos, se intentan proteger al clasificar así los documentos.

Fue el 20 de junio de 2012 cuando la asociación recibió un escrito del Director General de  Salud Pública remitiéndonos un documento que solamente especifica que durante el periodo comprendido entre enero de 2010 y enero de 2012, se realizaron 39 muestreos (según esta tabla no se realizan ni dos  muestreo por mes), se añade el punto de la toma de muestras, el tipo de análisis y  la valoración (en todos se afirma que es apta para el consumo). Pero se nos niega la copia de los análisis.

La Plataforma no se propuso conocer si el agua, según la administración, estaba considerada apta para el consumo, sino la calidad de la misma. La respuesta del SES no sólo incumple la normativa de acceso a la información medioambiental, sino que supone una falta respeto a los ciudadanos que de forma altruista intentan, más allá de partidismos, informar a sus vecinos de la calidad del agua que se ha estado suministrando a la población.

La Plataforma considera que al no proporcionarle copia de los análisis solicitados, la Junta de Extremadura está privando a los ciudadano del derecho que, según el Convenio de Aarhus, les asiste para tener acceso a todos los documentos que contengan información medioambiental que estén en posesión de las administraciones públicas y que no estén excluida de forma expresa en la Ley 27/2006. Es por eso, que la asociación ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Director Gerente del SES que considera que la copia de los análisis del agua potable es información confidencial

10 de julio de 2012


 


medios

logo hoy

La Plataforma reclama judicialmente los análisis del agua de los dos últimos anos.

Denuncian que la Junta les ha negado una copia porque los considera información confidencial

11.07.12 - 00:07 - GLORIA CASARES

 

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo finalmente se ha visto obligada a acudir a los tribunales de justicia para obtener los resultados de los análisis del agua potable que se suministró a los almendralejenses durante el periodo comprendido entre enero de 2010 y enero del 2012.

El motivo es que distintos departamentos de la Junta como el Servicio Extremeño de Salud (SES) o la Dirección General de Salud Pública les han negado copia de estos análisis, porque los consideran «información confidencial». Por ello, han decidido interponer un recurso contencioso-administrativo contra el SES. La Plataforma recuerda que el procedimiento se inició solicitando copia de los análisis a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y al Ayuntamiento de Almendralejo en enero y febrero de 2012 respectivamente, que fueron entregadas «de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente de acceso a la información medioambiental».

El problema surgió cuando, continuando con el procedimiento establecido, la Plataforma solicitó en marzo copia de los mismos análisis a la Dirección General de Salud Pública, que se negó a entregarlas argumentando que la Plataforma no tenía derecho a conocer la calidad del agua porque «no es información medioambiental».

Ese mismo mes de abril, la Plataforma remitió un recurso de alzada al consejero de Salud y Política Social y, al no obtener respuesta, el 8 junio remitió reclamación previa a la vía judicial, comunicando al consejero la obligación de la administración pública a resolver de forma expresa los recursos presentados.

El pasado 21 de junio se recibió escrito de la gerencia del SES en respuesta al recurso de alzada, en el que se comunica que se estimaba parcialmente y se daba traslado a la Dirección General de Salud Pública para que facilitase la información solicitada, aunque lo que finalmente se da es parte de la información que obra en su poder, porque consideran que «parte de ella es información confidencial».

Días después recibieron de Salud Pública un documento que solamente especificaba que en esos dos años se realizaron un total de treinta y nueve muestreos, se añade el punto de la toma de muestras, el tipo de análisis y la valoración, «pero se nos niega la copia de los análisis», afirma la Plataforma.

Calidad del agua

Esta organización ciudadana no pretendía conocer si el agua era considerada apta para el consumo, como afirmó la Junta, sino la calidad de la misma, por lo que consideran que el Gobierno regional «no solo incumple la normativa de acceso a la información medioambiental, sino que supone una falta de respeto a los ciudadanos».
Por último, esta asociación afirma que «de forma altruista intenta informar a sus vecinos de la calidad del agua que se ha estado suministrando a la población».

La Plataforma considera que la Junta de Extremadura está privando a los ciudadano del derecho que, según el Convenio de Aarhus, les asiste para tener acceso a todos los documentos que contengan información medioambiental que estén en posesión de las administraciones públicas.

Fuente



logo hoy

Vía judicial para lograr unos análisis de agua

REDACCION 11/07/2012

 

La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo acudirá a la justicia para obtener los análisis del agua potable realizados entre enero del 2010 y enero del 2012. El colectivo recordó ayer, en una nota, que solicitó una copia de estos análisis a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y al ayuntamiento. Ambas instituciones remitieron la información. En marzo la plataforma pidió la misma información a la dirección general de Salud Pública.

En abril el responsable de esta dirección se negó a dar la información, ante lo cual la plataforma presentó un recurso de alzada al consejero de Salud Pública. Al no obtener respuesta, el 8 de junio remitió la reclamación previa a la vía judicial. El 29 de junio recibió documentos del director general, en los que se especifica que entre enero del 2010 y enero del 2012 se realizaron 39 muestreos. Además, añadía el lugar de la toma de muestras, el tipo de análisis y la consideración de que el agua de esas muestras era apta para el consumo. La plataforma pondrá un recurso contencioso administrativo contra esa decisión, al creer que se incumple la legalidad por no aportarse los análisis con los que se quiere comprobar la calidad del agua.

Fuente