Fundada en julio de 2004. Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura en octubre de 2004 con el número 3.829. Teléfono 675 043 835

Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.
Correo electrónico



Abandono total de las obras de recuperación ambiental de los arroyos Harnina y Las Picadas

Arroyo Harnina. Tramo urbano

La Plataforma siempre se ha mostrado contraria a que se hiciesen obras para recuperar los cauces de los arroyos Harnina y de Las picadas sin haber resuelto antes los problemas de contaminación que sufren: vertidos de aguas residuales que con demasiada frecuencia contaminan sus cauces y el cambio del colector general que lleva el agua desde el núcleo urbano hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que se encuentra tan deteriorado que no en pocas ocasiones se rompe y vierte las aguas residuales al cauce del Harnina.

De cualquier forma, los diferentes equipos de gobierno municipales decidieron realizar las obras incluidas en el proyecto "Almendralejo: Inversión sostenible", cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, dentro del eje 5 "Desarrollo Local y Urbano", la Plataforma consideró que a pesar de todo, podía ser interesante que se iniciase la recuperación de los cauces para que así se pusiera de manifiesto los vertidos que en ellos se producían.

Arroyo Harnina. Tramo urbano

El anuncio de la “Adjudicación de obras de recuperación ambiental de arroyos Harnina y Las Picadas” se publicó en el BOP el 19 de julio de 2012. El importe de las obras era de 771.843,97 euros (incluyendo el 18% de IVA) y el plazo de ejecución se estableció en cuatro meses. El proyecto tiene una cofinanciación de los fondos FEDER del 70%.

Atendiendo a los plazos de ejecución de la obra desde su adjudicación, y a los establecidos para que los proyectos correspondientes al periodo 2007-2013 se hubiesen terminado, las obras deberían estar concluidas. Nada más lejos de la realidad, los cauces de los arroyos se encuentran totalmente abandonados, llenos de escombros y tuberías destrozadas. Prácticamente no se han iniciado las obras, no se han tratado los cauces, las márgenes están en un estado lamentable, no se ha instalado ni una sola pasarela, la hierba lo invade todo dando así la impresión de un estado de desidia y dejadez que produce vergüenza ajena al que lo contempla.

La Plataforma espera que el equipo de gobierno comunique a los ciudadanos las causas por las cuales se ha abandonado el proyecto, y cuáles son sus intenciones para resolver, de una vez por todas, los problemas que vienen sufriendo nuestros abandonados arroyos desde hace décadas.

Arroyo Harnina. Tramo urbano

Los miembros de la Plataforma exigen a las administraciones correspondientes que se tomen las medidas necesarias para impedir o al menos sancionar a los que viertan aguas residuales al cauce de los arroyos. Al mismo tiempo, esperan que lo antes posible se inicien las obras a las que se hacía referencia en el BOE de 23 de febrero de 2012, donde se decía textualmente “La finalidad de esta actuación es sustituir los actuales emisarios de aguas residuales urbanas y de aguas industriales que se encuentran en un lamentable estado de conservación, presentando numerosas secciones donde se ha hundido su bóveda lo que obliga a que el agua refluya al exterior de modo que un porcentaje muy importante de su caudal no llega a la depuradora, por lo cual la efectividad de la nueva depuradora en construcción quedaría en entredicho al no resolver el grave problema de contaminación que sufre el río Harnina, afluente del Guadajira.”

08 de enero de 2013


 


medios

logo hoy


La Plataforma denuncia el estado de abandono y suciedad de los arroyos

Recuerda que antes de iniciar las obras inconclusas de arreglo de Las Picadas y Harninas, se debería haber construido un nuevo colector

 

09.01.13 - GLORIA CASARES

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha emitido un duro comunicado. En una nota de prensa, la plataforma ha denunciado que los cauces de los arroyos Las Picadas y Harninas "se encuentran totalmente abandonados, llenos de escombros y tuberías destrozadas".

En la nota, la plataforma recuerda que en julio del año pasado se anunció en el Boletín Oficial de la Provincia la adjudicación de las obras de recuperación ambiental de ambos arroyos por un importe de obras de 771.000 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses, cofinanciados por fondos Feder.

"Las obras deberían estar concluidas", recuerdan y, sin embargo, "prácticamente no se han iniciado las obras", ya que no se han tratado los cauces, las márgenes están en un "estado lamentable, no se ha instalado ni una sola pasarela, la hierba lo invade todo".

A juicio de la plataforma, se da la impresión "de un estado de desidia y dejadez".

La Plataforma espera que el equipo de gobierno comunique a los ciudadanos las causas por las cuales se ha abandonado el proyecto, y cuáles son sus intenciones para resolver los problemas que vienen sufriendo "nuestros abandonados arroyos" desde hace décadas.

Además, sus miembros "exigen" a las administraciones correspondientes que se tomen las medidas necesarias para impedir, "o al menos sancionar" a los que viertan aguas residuales al cauce de los arroyos. Una práctica que, por desgracia, se ha venido denunciando desde hace tiempo, porque aún hay empresas que lo hacen.


Nuevo colector

También recuerdan que antes de la recuperación de estos dos arroyos, era necesario construir un nuevo colector general que una la ciudad con la depuradora de aguas residuales, ya que debido a su mal estado, "se rompe en demasiadas ocasiones". Ya se ha anunciado la necesidad de construirlo e incluso el compromiso de financiarlo por parte del Gobierno Central. Sin embargo, la plataforma entiende que debía haber sido lo primero en hacerse, mucho antes de invertir dinero público en restaurar los cauces de los arroyos ya citados.

Ese mal estado del colector hace que muchas veces se viertan aguas residuales a estos arroyos, sobre todo, al Harninas, en varios puntos por los que discurre. Una cuestión que no tiene sentido, si se tiene en cuenta la inversión destinada a la restauración de su cauce y a la limpieza del mismo.

 

Fuente






logo hoy

Se quejan de la paralización de las obras de los arroyos

REDACCION 09/01/2013

 

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha denunciado, en una nota de prensa, el abandono de las obras de recuperación de los arroyos Harnina y Las Picadas. Estos trabajos se adjudicaron en julio del 2012 y su plazo de ejecución era de cuatro meses. Pero la actuación no se ha terminado, ni tampoco la de recuperación del arroyo Charnecal.

Según la plataforma contra la contaminación, "prácticamente" no se ha iniciado la obra. Asegura que los cauces se encuentran "totalmente" abandonados, llenos de escombros y tuberías destrozadas. Añade en la nota que los márgenes están es un estado lamentable, no se ha instalado ni una sola pasarela, la hierba lo invade todo, dando así la impresión de desidia y dejadez.

La asociación considera que el ayuntamiento debe explicar las causas del abandono del proyecto y cuáles son sus intenciones para resolver los problemas.

Además, exige a las administraciones correspondientes que tomen las medidas necesarias para impedir y sancionar los vertidos de aguas residuales a los arroyos, porque, afirman, se siguen realizando estos vertidos ilegales en dichos arroyos.

 

Fuente