Fundada en julio de 2004. Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura en octubre de 2004 con el número 3.829. Teléfono 675 043 835

Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.
Correo electrónico


La Plataforma acudirá a los tribunales de justicia si el Ayuntamiento no le facilita la información medioambiental solicitada.

El 27 de julio de 2015, la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo remitió al Ayuntamiento una solicitud de información medioambiental. En ella se hacía referencia a varios puntos:.


Cauce del arroyo de Las Picadas

Primero: Se comunicaba al consistorio el estado lamentable en el que se encontraba el arroyo de Las Picadas. La basura se acumulaba por doquier y el cauce estaba lleno de basura, tierra y hierba. También se comunicaba que bajo el puente que existe en la calle Mecánica (BA-012), a la entrada del Polígono industrial, había dos colectores que vierten aguas residuales al arroyo.

Así mismo, se le recordaba que “las competencias de la conservación dentro de un tramo urbano (encauzado), no pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, sino al Ayuntamiento. (S/ Ley 7/1985. de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local).”

Se solicitaba que el ayuntamiento comunicara a la Plataforma de si tenía conocimiento del vertido denunciado o de otros que se producen de forma esporádica al cauce del arroyo de las Picadas.

A pesar de no haber contestado a esta solicitud de información, días después, el Ayuntamiento procedió a la limpieza de parte del cauce del arroyo de Las Picadas, seguramente pensando en que las fiestas patronales estaban próximas a celebrarse. La limpieza del cauce puso de manifiesto el estado deplorable en el que se encuentra, pues quitando el refugio que tenían, las ratas corrían por el cauce buscando protección y comida.

Segundo: La Plataforma también comunicó al ayuntamiento que, dado que en marzo de 2011 habían entrado en funcionamiento cinco puntos permanentes de control de vertidos, el tiempo transcurrido era el suficiente para comprobar si estaban cumpliendo con el objetivo con el que se instalaron. 

En este punto, la Plataforma solicitaba copia de cualquier informe que se hubiese hecho para comprobar el funcionamiento de estas instalaciones. También se preguntaba si se había podido detectar algún vertido y si se había podido descubrir a alguna industria que vertiese ilegalmente.

El ayuntamiento no contestó a nuestra solicitud de información, incumpliendo así la Ley que establece que deben responder en el plazo máximo de un mes.


Vertidos ilegales de agua residual

El 3 de septiembre de 2015, la Plataforma remitió al Ayuntamiento un Recurso de reposición contra la Resolución presunta por silencio administrativo. En este caso tampoco hemos tenido suerte, pues el consistorio no se ha tomado la molestia de responder.

Si el Ayuntamiento no suministra la información solicitada, la Plataforma tendrá que acudir (otra vez) a los tribunales de justicia para ejercer el derecho al acceso a la información establecido en la Ley 27/2006.

El triste constatar que por el Ayuntamiento pasan los años, los partidos, las personas, pero permanecen viejas y caducas costumbres más propias de regímenes políticos que no entienden de normas democráticas elementales. ¿Se imaginan como se podría gestionar un ayuntamiento si cada vez que un ciudadano tuviese que cumplir con una norma local el consistorio tuviese que acudir a los tribunales para que lo obligasen? Eso sí, al ciudadano le costaría el dinero el procedimiento judicial; al ayuntamiento también, solo que en este último caso de nuevo lo pagamos los ciudadanos.

 

05 de octubre de 2015



logo hoy

El Consistorio de Almendralejo sigue sin dar información medioambiental

La Plataforma contra la contaminación anuncia que denunciará otra vez al Ayuntamiento ante los tribunales por incumplir la ley

GLORIA CASARES - 7 octubre 2015

La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo ha anunciado que volverá a acudir a la justicia para denunciar la negativa del Ayuntamiento a facilitarles información sobre los vertidos ilegales a arroyos.

Esta asociación ha denunciado que el Consistorio no le facilita la información medioambiental que solicitan, a pesar de incumplir la normativa legal establecida en la Ley 27/2006, que regula el acceso a la información. Este anuncio llega después de que el 3 de septiembre remitiesen al Ayuntamiento un recurso de reposición contra la resolución presunta, por silencio administrativo, que tampoco ha tenido contestación.

Por ello, explicaron en una nota de prensa que presentarán una nueva denuncia ante el Ayuntamiento, esta vez por no haber facilitado la información solicitada a través de un escrito, remitido en julio, en relación a si tenían conocimiento del «estado lamentable que presentaba el arroyo Las Picadas, en el que el cauce estaba lleno de basura, tierra y hierba».

En el citado escrito, también se comunicaba a las autoridades locales la existencia de dos colectores que vertían aguas residuales al arroyo en una zona del polígono industrial.

A pesar de no contestar a esta solicitud de información, días después, el Ayuntamiento limpió parte del cauce del citado arroyo, «seguramente pensando en que las fiestas patronales estaban próximas a celebrarse», apunta la nota. La limpieza del cauce puso de manifiesto «el estado deplorable en el que se encuentra, pues quitando el refugio que tenían, las ratas corrían por el cauce buscando protección y comida», aseveran.

Asimismo, la plataforma ciudadana pedirá el amparo judicial para lograr copia de un informe sobre el funcionamiento de los cinco puntos permanentes de control de vertidos, que se instalaron en marzo de 2011 en varios puntos.

Vertidos ilegales

Quieren saber si han detectado algún vertido irregular o descubierto a alguna industria que vertiese ilegalmente.

En opinión de esta plataforma, la forma de actuar del Ayuntamiento, que no contesta a las peticiones de información solicitadas, demuestra «un triste constatar» y es que, apuntan, «por el Ayuntamiento pasan los años, los partidos, las personas, pero permanecen viejas y caducas costumbres más propias de regímenes políticos que no entienden de normas democráticas elementales».

En este sentido, invitan a imaginarse una situación similar al a inversa, como si cada vez que un ciudadano tuviese que cumplir con una norma local, el consistorio tuviese que acudir a los tribunales para obligar a cumplirla. «Eso sí, al ciudadano le costaría el dinero el procedimiento judicial; al ayuntamiento también, solo que en este último caso de nuevo lo pagamos los ciudadanos», sentencian.

 

Fuente


logo hoy


Amenaza de demanda de la plataforma contra la contaminación

REDACCION 07/10/2015

La Plataforma contra la Contaminación ha informado que se plantea acudir a los tribunales y demandar al ayuntamiento si no le facilita información medioambiental. El 27 de julio remitió al consistorio una solicitud pidiendo varios asuntos. Por una parte, comunicaba el "estado lamentable" del arroyo de Las Picadas, con basura y dos colectores que vertían aguas residuales. Además, la plataforma solicitó que analizaran los cinco puntos permanentes de control de vertidos que funcionan desde marzo de 2011 para comprobar que cumplen con el objetivo. La plataforma solicita copias de cualquier informe y preguntaba sobre la detección de posibles vertidos industriales ilegales. Según este colectivo, el ayuntamiento no ha contestado a esta solicitud. Ahora, la plataforma medita acudir a los tribunales para ejercer el derecho al acceso a la información. El alcalde indica que están pendientes de cualquier incidencia en continua comunicación con Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Fuente