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Falta de Transparencia del Ayuntamiento de Almendralejo

El acceso a la información es un derecho ciudadano.

La pérdida de "Un millón de litros, de agua potable. Diaria" en palabras del alcalde, es un tema muy importante teniendo en cuenta que es un recurso escaso y vital para la vida.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha emitido una resolución sobre el caso de la falta de transparencia por parte del Ayuntamiento de Almendralejo en relación con la pérdida masiva de agua en la piscina municipal, un problema que ha persistido durante anos y que afecta gravemente a los recursos hídricos de la comunidad. En dicha resolución insta al consistorio a remitir a la Plataforma los documentos que reclamaba y a los que tiene derecho y, al mismo tiempo, a remitir una copia al mismo Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en un plazo máximo de 20 días hábiles.

Desde el 2 de junio de 2023, hemos estado solicitando al Ayuntamiento de Almendralejo información pertinente sobre la pérdida de más de un millón de litros de agua al día debido al mal estado de la piscina municipal. Hemos exigido documentos que incluyan informes, propuestas de solución, contratos con empresas pertinentes, estimaciones de costos y cualquier comunicación oficial sobre este asunto.

Sin embargo, a lo largo de este período, el Ayuntamiento de Almendralejo ha demostrado una clara falta de voluntad para proporcionar la información solicitada y ha mostrado una total opacidad en su gestión. A pesar de múltiples solicitudes y reclamaciones, incluyendo intervención del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el ayuntamiento ha ignorado sistemáticamente nuestras peticiones.

La última comunicación recibida del Ayuntamiento, el 1 de diciembre de 2023, demostró una falta de respeto flagrante hacia nuestras solicitudes, al proporcionar documentos ilegibles y no cumplir con nuestras demandas básicas de transparencia. Además, el químico de la unidad de medio ambiente y seguimiento de empresas de gestión pública del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo, D. Santiago Avilés Macías, se permitió acusar a la Plataforma de "un problema de comprensión lectora", mostrando una total falta de respeto hacia los ciudadanos.

Es inaceptable que un gobierno local ignore las solicitudes legítimas de información de sus ciudadanos y actúe de manera tan evasiva y poco cooperativa. La transparencia es fundamental en cualquier régimen democrático, y es deber de las autoridades locales rendir cuentas a sus ciudadanos.

En vista de la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del 26 de febrero de 2024, instamos nuevamente al Ayuntamiento de Almendralejo a cumplir con sus obligaciones legales y proporcionar la información solicitada en un plazo máximo de veinte días hábiles. Exigimos transparencia y responsabilidad por parte de nuestras autoridades locales para abordar este grave problema que afecta a nuestra comunidad.

 

03 de marzo de 2024



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El Ayuntamiento, obligado a contestar a la plataforma contra la contaminación sobre la pérdida de agua de la piscina

El colectivo pide también aclarar si los millones de agua que se han perdido han repercutido en la factura que el Consistorio abona a la concesionaria

 

PACO GALEANO Almendralejo Miércoles, 6 de marzo 2024, 09:40

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha emitido una resolución que obliga al Ayuntamiento a contestar a la solicitud de documentación realizada por la Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo. Lo hace en relación a la denuncia que hizo este colectivo sobre la la pérdida de más de un millón de litros de agua al día debido al mal estado que presentaba la piscina municipal situada en el polideportivo municipal.

A consecuencia de esta resolución, por la cual el Consistorio tiene 20 días para hacer llegar a la plataforma la documentación solicitada, el colectivo recuerda sobre los hechos que desde el pasado dos de junio llevan solicitando documentos que incluyan informes, propuestas de solución, contratos con empresas pertinentes, estimaciones de costos y cualquier comunicación oficial sobre este asunto.

En un comunicado senalan que la pérdida masiva de agua en la piscina municipal, un problema que ha persistido durante anos y que afecta gravemente a los recursos hídricos, comenzó a detectarse en el ano 2007, y que en el ano 2016 dichas pérdidas llegaron a ser de hasta más de un millón de litros al día.

Factura

Desde la plataforma quieren saber además si dichas pérdidas han repercutido también en la factura que el Consistorio abona a Socamex, que es la empresa concesionaria del servicio de aguas, para lo que ha pedido también una copia del contrato y de las facturas abonadas en los últimos meses.Cabe recordar que el problema puede haber desaparecido ya, una vez finalizadas el pasado verano las obras de remodelación de la piscina.

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La Plataforma contra la Contaminación exige más transparencia al ayuntamiento de Almendralejo

El colectivo critica que no se le facilitan en tiempo y forma los documentos sobre la posible pérdida de agua que tenía la piscina municipal

Rodrigo Morán   Rodrigo Morán Almendralejo 04 MAR 2024

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha vuelto a reclamar al ayuntamiento de Almendralejo más diligencia y transparencia en la aportación de documentos solicitados en determinadas causas, especialmente por el problema que ha persistido durante hace anos de la pérdida masiva de agua en la piscina municipal, un problema ya resuelto con la nueva obra.

Explica esta plataforma que ha recibido un escrito del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno hace unos días en el que insta al consistorio a aportar en un plazo de 20 días la información solicitada "sobre la pérdida de más de un millón de litros de agua debido al mal estado de la piscina municipal". Han pedido que se incluyan informes, propuestas de solución, contratos con empresas pertinentes, estimaciones de costos y cualquier información sobre este tema.

La plataforma se queja de "falta de voluntad" para proporcionar la información solicitada y de haber ignorado "sistemáticamente" las peticiones realizadas. También critica que la última aportación realizada fuera a través de "documentos ilegibles" y lamenta la acusación realizada por el químico de la unidad de medio ambiente del ayuntamiento que comentó que había "un problema de comprensión lectora" por parte de la plataforma, según dice el propio colectivo en un comunicado. Han vuelto a pedir que se cumpla con la transparencia y responsabilidad exigida y se aporten los documentos en virtud de las obligaciones legales que tienen las autoridades.

 

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