Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura con el número 3.829. Teléfono 675 043 835
Correo electrónico- Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.


Jul 18 2011

La Plataforma contra la contaminación exige el cierre inmediato de la fábrica de grasas

La política de hechos consumados vuelve a ponerse en práctica en el caso de las instalaciones que la Agropecuaria Campo Verde tiene en la calle Maratón del polígono industrial. Como viene siendo costumbre, las medidas preventivas que la legislación medioambiental dispone para actividades de este tipo se incumple de forma flagrante. Y la evidente pasividad de las administraciones públicas pone en peligro la salud de los ciudadanos.

El Jueves, 30 de junio de 2011, el DOE hizo público el anuncio por medio del cual se sometía a información pública la solicitud de autorización ambiental unificada (AAU) del proyecto de fábrica de mantecas, oleicos y proteínas cárnicas, promovido por Agropecuaria Campo Verde, SL, en el término municipal de Almendralejo. También se establecía que el proyecto podría ser examinado, durante veinte días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación. Sin embargo, como en otras ocasiones, la industria se ha construido y ha comenzado a funcionar sin esperar a tener los permisos previos al inicio de la actividad.

A juicio de la Plataforma, la situación de la industria es incompatible con lo que establece el punto 2. e) del Anexo IV del Decreto 81/2011, Reglamento de Autorizaciones y Comunicación Ambiental, donde se aclara el régimen de distancias mínimas para actividades consideradas peligrosas, insalubres o molestas, especificando que las  actividades  industriales  de  aprovechamiento  o  eliminación  de subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH) se ubicarán a una distancia mínima que no será inferior a 2000 m del casco urbano para las industrias de transformación.

El inicio de la actividad sin la preceptiva autorización ambiental unificada está claramente tipificado en el Artículo 153 de la Ley 5/2010, de 23 de junio, de prevención y calidad ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En atención de lo establecido en el Artículo 154. 1.2, la Plataforma solicita la clausura definitiva de esta industria al no poderse autorizar por no cumplir la distancia mínima al casco urbano que se establece el Decreto 81/2011, Reglamento de Autorizaciones y Comunicación Ambiental.

La Plataforma espera que las administraciones accedan a lo solicitado en cumplimiento de la normativa vigente y para salvaguardar la salud pública.

Al mismo tiempo que recuerda a los ciudadanos sus limitaciones a la hora de actuar frente a los problemas ambientales: somos una asociación pequeña y con pocos recursos. Y los anima a exigir, a nivel particular o colectivo, un entorno de calidad al que tienen derecho y el cumplimiento de las leyes que lo protegen.

 

18 de julio de 2011


 


medios

logo hoy



Se exige el cierre de la fábrica de grasas de Almendralejo

Por parte de la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo

18.07.11 - 19:15 -
EUROPA PRESS

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo exige el cierre "inmediato" de la fábrica de grasas de la localidad que está ubicada en la C/ Maratón del polígono industrial. La plataforma ha recordado que el jueves 30 de junio de 2011 el DOE hizo público el anuncio por medio del cual se sometía a información pública la solicitud de autorización ambiental unificada (AAU) del proyecto de fábrica de mantecas, oleicos y proteínas cárnicas, promovido por Agropecuaria Campo Verde, SL, en el término municipal de Almendralejo. También se establecía que el proyecto podría ser examinado, durante veinte días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación.

"Sin embargo, como en otras ocasiones, la industria se ha construido y ha comenzado a funcionar sin esperar a tener los permisos previos al inicio de la actividad", lamenta la plataforma almendralejense. Así expone que, a juicio de la plataforma, la situación de esta industria es "incompatible" con algunos puntos Reglamento de Autorizaciones y Comunicación Ambiental, en lo referente al régimen de distancias mínimas para actividades consideradas "peligrosas, insalubres o molestas", especificando que las actividades industriales de aprovechamiento o eliminación de subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH) se ubicarán a una distancia mínima que no será inferior a 2.000 metros del casco urbano para las industrias de transformación.

"El inicio de actividad sin la preceptiva autorización ambiental unificada está claramente tipificado en el Artículo 153 de la Ley 5/2010, de 23 de junio, de prevención y calidad ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura", ha asegurado. Por lo que en atención de lo establecido en el Artículo 154. 1.2, la plataforma solicita la "clausura definitiva" de esta industria al "no poderse autorizar por no cumplir la distancia mínima" al casco urbano que se establece el Decreto 81/2011, Reglamento de Autorizaciones y Comunicación Ambiental.

Al respecto, la plataforma espera que las administraciones accedan a lo solicitado "en cumplimiento de la normativa vigente" y para "salvaguardar" la salud pública.


Fuente





La Plataforma contra la contaminación

Exigen el cierre "inmediato" de una fábrica de grasas sin permisos

Está ubicada en el polígono industrial y, según la plataforma, incumple las medidas preventivas de la legislación medioambiental

19.07.11
GLORIA CASARES

La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo ha exigido el "cierre inmediato" de la fábrica de grasas que se ubica en el polígono industrial, ya que "incumple" las medidas preventivas que la legislación medioambiental.

En una nota de prensa remitida hoy, la plataforma denuncia que esas medidas preventivas se hayan incumplido "de forma flagrante" por parte de la empresa Agropecuaria Campo Verde, ubicada en la calle Maratón, ante "la evidente pasividad" de las administraciones públicas que, además, “pone en peligro la salud” de los ciudadanos.

El pasado 30 de junio el Diario Oficial de Extremadura hizo público el anuncio por medio del cual se sometía a información pública la solicitud de autorización ambiental unificada (AAU) del proyecto de fábrica de mantecas, oleicos y proteínas cárnicas, promovido por Agropecuaria Campo Verde, SL, en el término municipal de Almendralejo.

También se establecía que el proyecto podría ser examinado, durante veinte días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación, sin embargo, "como en otras ocasiones", la industria se ha construido y ha comenzado a funcionar sin esperar a tener los permisos previos al inicio de la actividad, denuncian en una nota de prensa.

A juicio de la plataforma, "la situación de la industria es incompatible" con lo que establece el Decreto 81/2011, Reglamento de Autorizaciones y Comunicación Ambiental, donde se aclara el régimen de distancias mínimas para actividades consideradas peligrosas, insalubres o molestas, especificando que las actividades industriales de aprovechamiento o eliminación de subproductos animales no destinados al consumo humano se ubicarán a una distancia mínima que no será inferior a 2000 metros del casco urbano para las industrias de transformación.

El inicio de la actividad sin la preceptiva autorización ambiental unificada está claramente tipificado en el Artículo 153 de la Ley 5/2010, de 23 de junio, de prevención y calidad ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Por ello, en atención de lo establecido en el Artículo 154. 1.2, la plataforma solicita la clausura definitiva de esta industria al no poderse autorizar por no cumplir la distancia mínima al casco urbano que se establece el Decreto 81/2011, Reglamento de Autorizaciones y Comunicación Ambiental.

Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, no quiso hoy hacer declaraciones públicas al respecto hasta tener los informes técnicos necesarios para tomar una decisión.

 

Fuente




logo hoy

Su deseo es cumplir la normativa vigente y salvaguardar la salud pública


La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo exige el cierre "inmediato" de la fábrica de grasas del municipio.

18/07/2011

 

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo exige el cierre "inmediato" de la fábrica de grasas de la localidad que está ubicada en la C/ Maratón del polígono industrial.

La plataforma recuerda que el jueves 30 de junio de 2011 el DOE hizo público el anuncio por medio del cual se sometía a información pública la solicitud de autorización ambiental unificada del proyecto de fábrica de mantecas, oleicos y proteínas cárnicas, promovido por Agropecuaria Campo Verde, SL, en el término municipal de Almendralejo. También se establecía que el proyecto podría ser examinado, durante veinte días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación. "Sin embargo, como en otras ocasiones, la industria se ha construido y ha comenzado a funcionar sin esperar a tener los permisos previos al inicio de la actividad", lamenta la plataforma almendralejense.

Por tanto, la plataforma solicita la "clausura definitiva" de esta industria al "no poderse autorizar por no cumplir la distancia mínima" al casco urbano que se establece el Decreto 81/2011, Reglamento de Autorizaciones y Comunicación Ambiental. La plataforma espera que las administraciones accedan a lo solicitado "en cumplimiento de la normativa vigente" y para "salvaguardar" la salud pública.

Fuente



La Plataforma exige el cierre inmediato de la fábrica de grasas

A su juicio debe estar ubicada a 2 kilómetros del casco urbano.

20/07/2011 REDACCION

La Plataforma contra la contaminación exigió en una nota el cierre inmediato de la fábrica de grasas, Agropecuaria Campo Verde, ubicada en la calle Maratón del polígono industrial de la ciudad deportiva.

El colectivo remitió esta nota tras adelantar este diario el lunes la denuncia que los empresarios cercanos a esta fábrica realizaron al ayuntamiento debido al mal olor que desprende la fábrica. La Plataforma aseguró en la nota que las medidas preventivas que la legislación medioambiental dispone para actividades de este tipo se incumple de forma flagrante y las administraciones públicas registran una pasividad y ponen en peligro la salud de los ciudadanos.

La asociación denuncia que la industria se ha construido y ha comenzado a funcionar sin esperar a tener los permisos previos al inicio de la actividad. A juicio de la Plataforma, la fábrica incumple la ley porque debe estar situada a más de dos kilómetros del casco urbano.

La Plataforma espera que las administraciones accedan a lo solicitado en cumplimiento de la normativa vigente y para salvaguardar la salud pública.

Por su parte, el alcalde, José García Lobato, aseguró ayer que por ahora el equipo de gobierno no hará ningún comentario sobre esta situación.

Fuente



logo hoy

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo exige el cierre inmediato de la fábrica de grasas

Gloria Pajuelo

18 jul 2011

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo solicitó esta tarde la clausura definitiva de la fábrica de mantecas, oleicos y proteínas cárnicas, en el término municipal de Almendralejo (Badajoz), al considerar que no cumple la distancia mínima al casco urbano que se establece el Decreto 81/2011, Reglamento de Autorizaciones y Comunicación Ambiental.

Según recordó esta Plataforma en nota de prensa, el pasado 30 de junio se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el anuncio por medio del cual se sometía a información pública la solicitud de autorización ambiental unificada (AAU) del proyecto de fábrica de mantecas, oleicos y proteínas cárnicas, promovido por Agropecuaria Campo Verde, SL, en el término municipal de Almendralejo. También se establecía que el proyecto podría ser examinado, durante veinte días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación.

Sin embargo, como en otras ocasiones, la industria se ha construido y ha comenzado a funcionar sin esperar a tener los permisos previos al inicio de la actividad, denunció esta Plataforma.

A su juicio, la situación de la industria es incompatible con lo que establece en el Decreto 81/2011, Reglamento de Autorizaciones y Comunicación Ambiental, donde se aclara el régimen de distancias mínimas para actividades consideradas peligrosas, insalubres o molestas, especificando que las actividades industriales de aprovechamiento o eliminación de subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH) se ubicarán a una distancia mínima que no será inferior a 2000 m del casco urbano para las industrias de transformación.

El inicio de la actividad sin la preceptiva autorización ambiental unificada está claramente tipificado en el Artículo 153 de la Ley 5/2010, de 23 de junio, de Prevención y Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En atención de lo establecido en el Artículo 154. 1.2, la Plataforma solicitó la clausura definitiva de esta industria al no poderse autorizar por no cumplir la distancia mínima al casco urbano que se establece el Decreto 81/2011, Reglamento de Autorizaciones y Comunicación Ambiental.

En este sentido, manifestó que espera que las Administraciones públicas accedan a lo solicitado en cumplimiento de la normativa vigente y para salvaguardar la salud pública

Fuente