El embalse de Villalba debe comenzar a abastecer este ano a Almendralejo
La Plataforma contra la Contaminación denuncia que el consistorio permite vertidos ilegales al arroyo Las Picadas
4 enero 2015 - GLORIA CASARES
Hace ya más de un año que se dieron por concluidas las obras del nuevo pantano de Villalba, un pantano que se ha construido, entre otras muchas funciones, para abastecerá la ciudad de Almendralejo, la de mayor población de la zona, de agua potable. Este agua es de mejor calidad que la del río Guadiana, de donde se toma en la actualidad.
Ha sido la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo la que ha anunciado que en el vigente Plan Hidrológico Nacional se recoge la asignación del abastecimiento a la población de Almendralejo a partir de 2015 del embalse de Villalba. A respuestas de la petición de información realizada por esta plataforma ciudadana, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha recordado ese hecho. En concreto, este pantano de Villalba suministrará el 83,4 por ciento de la demanda, y el resto se asigna al río Guadiana.
En una nota de prensa, la plataforma asegura que solicitó información sobre la captación de agua para consumo humano, «preocupada por la calidad del agua que llega a los grifos de Almendralejo».
La asociación ciudadana confía en que se cumpla el compromiso adquirido en el Plan Hidrológico
Por ello, ahora confía en que se cumplan los compromisos y en breve comience el nuevo abastecimiento de agua desde Villalba.
Vertidos ilegales
Por otra parte, pero en la misma nota de prensa, la plataforma denuncia que en la ciudad «todavía hay vertidos ilegales al arroyo de las Picadas» y acusa al ayuntamiento de ser «conocedor de ello y de tener identificados a los responsables», aunque, a pesar de esto, no los sanciona. «Esta situación se viene repitiendo desde hace más de dos décadas», recuerda la nota, tiempo durante el cual «no consta que se haya sancionado a nadie» La plataforma ciudadana acusa al consistorio de «hacer la vista gorda» durante años, después de que algunos empresarios hayan «amenazado con cerrar sus empresas y trasladarse a una población donde se le faciliten las cosas». La Plataforma entiende que la administración tiene la obligación de hacer cumplir la normativa.
Suspensión de obra
Estos vertidos ilegales estarían en la base, según la plataforma, de que no se haya podido llevar a cabo el proyecto de 'Recuperación Medioambiental de los arroyos de las Picadas y Harnina, Husero y regeneración del arroyo Charnecal', en el marco de los fondos europeos Feder 2007-2013.
Según la nota, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a preguntas de la plataforma, ha confirmado que las obras se iniciaron, aunque hubo que detenerlas posteriormente, porque «aparecieron algunos problemas», lo que obligaba a modificar el proyecto inicial. Esos problemas que, según la CHG aparecían de forma ocasional en verano, serían los vertidos ilegales.
Tras ello, el Ayuntamiento de Almendralejo suspendió las obras de forma definitiva y se devolvió el dinero de la subvención europea que tenía consignado el proyecto. Ello tuvo lugar después de que se le ordenara a la constructora que volviera a restablecer el cauce del arroyo tal y como estaba antes de las obras.
Fuente
|