La desidia del Ayuntamiento de Almendralejo propicia que se otorgue autorización una explotación porcina a la entrada de la ciudad
Hay que recordar que fue en diciembre de 2006 cuando la Granja Exporba solicita Autorización Ambiental Integrada (AAI) para una explotación porcina en el término municipal de Almendralejo. La explotación tendrá capacidad para 1.126 reproductores y 3.200 cerdos de cebo.
En la propuesta de resolución que el Servicio de Evaluación y autorización Ambiental de la Junta de Extremadura se pone en evidencia la desidia con que el Ayuntamiento trata los temas relacionados con el medio ambiente y la salud. Así, se afirma que fue en marzo de 2007, cuando el promotor solicitó al Ayuntamiento informe urbanístico. Hasta el día de la fecha, un ano después, el Ayuntamiento no ha contestado a esta solicitud. Pero no solo es esto, en julio de 2007 la Dirección General de Medio ambiente le comunicó al Ayuntamiento que en virtud de lo que establece la Ley 27/2006, promoviese la participación real y efectiva de las personas interesadas. Tenemos que decir que, a nuestro parecer, el Ayuntamiento ha incumplido lo solicitado de acuerdo con lo establecido en la citada Ley.
No quedan aquí los incumplimientos del Ayuntamiento, pues la misma Dirección General de Medio Ambiente, en julio de 2007, le remite una copia de la solicitud de la AAI con objeto de que informara sobre la adecuación de las instalaciones sometidas a estudio. Como no recibe contestación esta solicitud, en octubre de 2007, vuelve a solicitar al Ayuntamiento que se pronuncie sobre la adecuación de las instalaciones en todos aquellos aspectos que sean de su competencia. En este caso, como en el anterior, la Dirección General de Medio Ambiente afirma que hasta el día de la fecha no se ha recibido contestación a lo solicitado. Y es así que, como legalmente está establecido, el proyecto está a punto de recibir la Autorización Ambiental Integrada por la cual se construirá una balsa de purines a cielo abierto con una capacidad según el EIA de 3.066 m3, (3 millones de litros), un estercolero que ocupará 296 m2. En total la superficie que ocuparán entre la balsa de purines y el estercolero es de 1.321 m2.
Tenemos que recordar que esta granja está situada en una de las entradas a la ciudad, concretamente a unos 300 m de la Autovía de la Plata, y a unos 410 metros de la nueva carretera de circunvalación, Es de suponer la impresión que tendrán los visitantes o transeúntes que circulen por la mencionada autovía al pasar por las inmediaciones de la granja, sobre todo pensando en verano a más de 40o. Los olores que se desprenderán de la balsa, sumados a los que procederán del estercolero y del depósito de excremento de gallina situado a escasos metros de esta explotación serán, amén de traumáticos, difícil de olvidar para cualquiera que los sufra.
Los miembros de la Plataforma no pueden entender el comportamiento de dejadez y desidia con que el Ayuntamiento trata todos estos temas, y más, teniendo en cuenta que los mismos afecta a todos los ciudadanos del municipio. Exigimos al Ayuntamiento que cumpla con su obligación legal y responda a las solicitudes realizadas desde la Junta de Extremadura sobre si está o no de acuerdo con la instalación de esta granja en la ubicación que tiene actualmente.
11 de febrero de 2008
|