02
Oct
2024
La Confederación Hidrográfica del Gudiana otorga la concesión de agua del embalse de Alange para abastecer a Almendralejo.
Plano del proyecto
La asociación solicita a la Junta de Extremadura que inicie el proyecto sin demora.
Como conocen los ciudadanos, la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo (PCCA) viene mostrado su preocupación desde el ano 2012 por la calidad del agua del río Guadiana que abastece de agua potable a la ciudad de Almendralejo.
A la vista de la información contradictoria aparecida en la prensa en los últimos tiempos sobre la competencia para la solicitud de la concesión de agua para Almendralejo desde el embalse de Alange, el 23 de septiembre de 2024 la PCCA solicitó información a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sobre este asunto.
El 01 de octubre de 2024, la CHG remitió el expediente completo de la concesión de agua para el abastecimiento de la ciudad. La PCCA agradece a la CHG la prontitud y la documentación remitida.
Por poner un poco de historia, la primera concesión a favor del ayuntamiento de Almendralejo para derivar aguas del río Guadiana, en término municipal de Zarza de Alange (Badajoz), con destino al abastecimiento de agua potable a la población, se concretó en la Orden Ministerial de 18 de diciembre de 1.975.
Como curiosidad, en el escrito del Director General de Obras Publicas se exponía: "Ha sido aportado certificado de análisis químico de las aguas expedido por la Jefatura Provincial de Sanidad en junio de 1974; - no así el bacteriológico por considerar evidente la contaminación de las aguas al tratarse de las superficies del río Guadiana."
En los últimos anos parecía que la solución provisional a la mala calidad del agua procedente del río Guadiana se "había solucionado" al informar a la población de que la captación se haría desde el embalse de Alange hasta que las obras para el abastecimiento definitivo del embalse Villalba se hubiesen realizado.
Con el cambio del Gobierno en la Junta de Extremadura se suscitaron algunas diferencias de interpretación que parecen estar solucionadas. Sin embargo, las noticias aparecidas en los medios de comunicación generaron algunas dudas sobre la administración competente para solicitar la concesión de aguas del embalse de Alange. Es curioso que todavía no se hubiese realizado esta solicitud esencial.
En la documentación remitida por la CHG, se puede comprobar que el día 13 de marzo de 2024, el ayuntamiento de Almendralejo comunica a la CHG: "Consideramos necesario que de forma temporal y en tanto se finaliza el estudio y se culminan las obras de mejora del abastecimiento en la zona centro-sur de Badajoz y se está en disposición de abastecer la ciudad de Almendralejo de aguas desde la presa de Villalba, se modifique la concesión de aguas superficiales para Almendralejo al punto existente en la Presa de Alange mediante proyecto redactado por la Junta de Extremadura, y que será ejecutado por esta administración y cuya finalidad es el abastecimiento de la población de Almendralejo."
Esta solicitud la justificaba el ayuntamiento informando a la CHG: "En determinadas épocas del ano, el calado del río Guadiana en el punto de captación es muy bajo, produciéndose un estancamiento de las aguas en este punto. En períodos de lluvia se produce un aumento de la turbidez que obliga a trabajar a mitad de caudal para que la ETAP sea capaz de tratar adecuadamente el agua, con la consiguiente pérdida de volumen almacenado. En otros momentos, coincidiendo con campanas de riego, se produce un aumento en la concentración de plaguicidas, lo que dificulta sobremanera conseguir que el agua captada alcance los valores paramétricos de las aguas de consumo humano."
Con fecha 23 de noviembre de 2024, la Jefa De La Oficina De Planificación Hidrológica, comunicaba al Comisario de Aguas: "En virtud de lo anterior, se informa que la solicitud es compatible con el vigente Plan Hidrológico, siempre que el volumen de la concesión se adapte al máximo asignado (3,825 hm3/ano) y las condiciones establecidas anteriormente. La concesión deberá modificarse cuando se disponga de la infraestructura necesaria que permita establecer el origen del recurso en el Embalse de Villalba, según las previsiones del Plan."
La PCCA considera que, una vez cumplido este trámite, y tomando en consideración la mala calidad del agua río Guadiana que Almendralejo lleva sufriendo durante tantos anos, la Junta de Extremadura debería agilizar todo lo posible la materialización del proyecto.
La PCCA recuerda a las administraciones que la calidad del agua es un grave problema de salud pública. Y anima a los ciudadanos a exigir a los administradores y gobernantes un recurso hídrico de calidad al que tienen todo el derecho.
02 de octubre de 2024
|