Siguen pagando justos por pecadores
En el Ayuntamiento de Almendralejo, en el pleno ordinario del día 30 de mayo de 2005, entre otros asuntos se trató uno referente a una multa impuesta al ayuntamiento de Almendralejo por la Confederación Hidrográfica del Guadiana por vertidos ilegales.
Los ciudadanos que están pagando unas tasas por depuración no lo entienden, y la Plataforma tampoco. Si se ha impuesto una multa es porque se ha demostrado por parte de Confederación Hidrográfica, que ha habido un vertido prohibido y contaminante. Los ciudadanos se preguntan de dónde pueden proceder esos vertidos, porque lo que es seguro es que no provienen de los domicilios particulares.
Si la multa la paga el ayuntamiento, se está castigando por igual a todos, a los que cumplen y a los que no lo hacen.
¿Dónde queda el principio que asegura que “el que contamina paga”?, ¿qué mensaje se está mandando, con esta actitud por parte del ayuntamiento a los ciudadanos?, ¿que pueden actuar impunemente saltándose las normas que les perjudiquen sin que tengan nada que temer, porque en el caso de que sean denunciados se hará cargo de las multas el consistorio?, ¿que lo pueden hacer amparándose en el anonimato que otorga la falta de efectividad de las medidas fiscalizadoras que son una responsabilidad del ayuntamiento?
Por otra parte hace algunos días, a través de los medios de comunicación se difundió la noticia de que el ayuntamiento está preparando en colaboración con la Universidad de Extremadura un estudio para “descubrir” cuál puede ser la procedencia o las causas de los malos olores, que con regularidad inundan la ciudad.
La Plataforma ha enviado un escrito al ayuntamiento de Almendralejo solicitando información sobre el cumplimiento del “ REGLAMENTO MUNICIPAL DE VERTIDOS Y DEPURACIÓN DE LAS AGUAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE ALMENDRALEJO” , en vigor desde el 16 de marzo de 2004, dado que estima que lo más fácil para descubrir las causas de los malos olores es descartar que se estén produciendo por un incumplimiento reiterado del citado reglamento.
La Plataforma espera tener respuesta a esta solicitud, aunque es preocupante que el ayuntamiento solo haya respondido a una – la referida a las medidas contra el ruido - de las múltiples solicitudes de información referidas al medio ambiente que se le han dirigido por escrito, datando algunas de ellas del mes de enero de 2005.
En estos días en los que el tema de las construcciones ilegales en “San marcos” está tan de moda, los gobernantes municipales se han cansado de decir, y la Plataforma está de acuerdo, que las leyes las tenemos que cumplir todos, nos gusten o no. Sin embargo, en la práctica, el ayuntamiento es el primero que las incumple, al no responder a unas solicitudes, a lo que está obligado por la ley, dando así una muestra de que no cumple lo que predica.
02 de junio de 2005
|