Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura con el número 3.829. Teléfono 675 043 835
- Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.
Dic 02 2004
En su última reunión que tuvo lugar el día 30 de noviembre, los miembros de la plataforma debatieron sobre el posible cambio de ubicación de la planta de tratamiento de residuos vínicos de Vinícola del Oeste, que con anterioridad se tenía previsto construir a unos 2Km del nuevo hospital, en construcción, Tierra de Barros, manifestando su alegría porque el sentido común y la razón se hubiesen impuesto, y que una industria que trata con residuos calificados como peligrosos - (Art. 13 y 14 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos) – no se instalase cerca de un hospital. No se entró a valorar los motivos que hubiesen llevado a este cambio de planes, dado que no se disponen de datos para poder juzgar de forma precisa esta decisión, si bien es preciso reconocer el valor que tiene esta rectificación, y que puede servir de modelo para otras situaciones.
Como ya expuso la Plataforma, si bien este cambio era necesario y lo agradecen, la solución no está en cambiar los problemas de sitio, sino que hay que poner todos los medios para evitar que este tipo de empresas, puedan causar un daño al medio ambiente, los cultivos y por ende a la salud de los ciudadanos que puedan ser afectados por las emisiones. Por este motivo esperan a que se publique el nuevo estudio de impacto ambiental de la empresa en su nueva localización, para comprobar si el estudio es coherente y si se toman las medidas adecuadas para evitar los posibles efectos negativos que pudiese causar en la zona, así como presentar sugerencias y alegaciones a las mismas dentro de la limitada capacidad de este colectivo de ciudadanos y asociaciones.
También se trató el molesto hedor que inundó toda la ciudad de Almendralejo, especialmente intenso el día 24 de Noviembre por la mañana. Tomando el acuerdo de solicitar al Ayuntamiento y la Junta de Extremadura la información que tuviese sobre cuales habían sido las causas y si se habían efectuado algún tipo de pruebas para conocer la naturaleza de las emisiones y si estas pueden tener cualquier efecto negativo en la salud de los ciudadanos. Pidiendo se esté alerta ante nuevos posibles episodios de este tipo.
Por otra parte se volvió a debatir sobre los malos olores que principalmente parecen proceder de Vinibasa. Se ha consultado a algunos ciudadanos de la zona de San Antonio, y todos sin excepción, han expresado su malestar. Poniendo de manifiesto, unos, que hay días que no pueden ni abrir las ventanas de sus viviendas, dado el mal olor que entra por ellas, mientras otros, achacan a las emisiones malestares y dificultades respiratorias, cosa que de momento no pueden demostrar científicamente en este caso concreto, aunque está ampliamente documentado en muchos estudios los daños a la salud que provoca la contaminación atmosférica. En este sentido vuelven a reclamar públicamente a las administraciones que como es su obligación remitan y hagan públicos los análisis de las emisiones que se han realizado a esta empresa los últimos años y que según parece podrían haber sobrepasado los niveles legalmente permitidos.
La Plataforma espera que las administraciones tomen las medidas precisas para poner solución a este grave problema, y es por eso que entre otras medidas solicitan que se instale una estación automática de medición en la citada empresa y en algún otro lugar idóneo de la ciudad (no únicamente la estación enológica donde suele situarla la Junta de Extremadura), que ofrezcan datos en tiempo real accesibles para todos los ciudadanos de lo que se está emitiendo y de la calidad del aire de la ciudad respectivamente.
02 de diciembre de 2004
|