Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura con el número 3.829. Teléfono 675 043 835
Correo electrónico- Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.


Jun 2 2005

La Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo pide amparo al Defensor del Pueblo

 

Antes los reiterados incumplimientos por parte del Ayuntamiento de Almendralejo, a lo establecido en la ley 38/1995 sobre el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente, así como a lo señalado en el Convenio de Aarhus, nuestra asociación ha formulado una queja ante el Defensor del Pueblo.

En ella se le comunica las irregularidades apreciadas, adjuntando fotocopias de cada una de las solicitudes que no han tenido respuesta, dejando a la Plataforma en un estado de indefensión, así como impidiéndole que pueda cumplir con lo establecido en sus estatutos, esto es, informar a los ciudadanos de posibles casos de contaminación que pudiesen poner en peligro su salud o bienestar.

La Plataforma manifiesta que el incumplimiento reiterado de la ley que estipula el libre acceso que tienen los ciudadanos a la información medioambiental, pone de manifiesto la falta de voluntad por parte de la administración de cumplir y hacer cumplir las normas en cuanto a revisiones y controles medioambientales a las que están obligadas las industrias, así como su desidia para solucionar viejos y conocidos problemas, que los ciudadanos llevan denunciando durante años, teniendo en cuenta que su deber es preservar el medio ambiente y, de esa forma, salvaguardar la salud, un derecho fundamental de las personas.

Por otra parte, a través de los medios de comunicación, se ha difundido la noticia de que el Ayuntamiento va ha imponer una multa de 500.000 de las antiguas pesetas, a la “Plataforma Refinería No”. Es de alabar, aunque causa extrañeza, la rapidez con que se ha tomado esta decisión, teniendo en cuenta el reiterado incumplimiento de la legislación vigente por parte del Ayuntamiento, lo que ha obligado a la Plataforma a pedir amparo al Defensor del Pueblo. Aún así, esperamos que se tome esta misma medida, en aplicación de la legislación vigente, con las industrias que estén incumpliendo lo establecido en el Reglamento de Aguas Residuales del Ayuntamiento de Almendralejo, poniendo así en peligro la salud, dando una imagen de degradación en casi todas la entradas a la ciudad y produciendo olores que dan una imagen pésima de la misma.

La Plataforma quiere recordar que las normas tienen que cumplirse todas, y desde el mismo momento que entran en vigor, no pudiendo el gobernante decidir ni que normas se cumplen, ni cuando se cumplen. Dado que si esto hiciese estaría poniéndose por encima de la ley, generando un sentimiento de miedo entre los ciudadanos, al utilizar la ley como arma contra las personas que hiciesen o dijesen algo que no gustase al gobernante, perdiendo esta la función de regular los comportamientos sociales, de forma a salvaguardar derechos e imponer obligaciones, haciéndolo a todos por igual.

“La justicia debe imperar de tal modo que nadie tenga nada que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad.”

 


05 de julio de 2005