Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura con el número 3.829. Teléfono 675 043 835
Correo electrónico- Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.


Feb 17 2005

Multa al Ayuntamiento de Almendralejo de 404.523 € por vertidos ilegaless

 

La Plataforma Contra la Contaminación ha tenido acceso a información publicada en “REFERENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS de 5 de JULIO de 2002” en la cual se impone al Ayuntamiento de Almendralejo la multa de 404.523€ (67.306.963 Pts) por vertido ilegal al arroyo Harnina, en el mismo documento, se especifica que, “la infracción se agrava al existir antecedentes que comprueban la reiteración de los vertidos y sus correspondientes sanciones durante los años 1996, 1998 y 2000”

 

Los ciudadanos que han tenido acceso a esta información, pasan de la sorpresa a la indignación, poniendo de manifiesto que cómo es posible que pagando unas tasas por depuración de aguas residuales, y además aguantando los pestilentes olores que algunos días invaden la ciudad, tengan que pagar multas por vertidos ilegales.

 

El Sr. Alcalde de Almendralejo, el 28 de enero de 2004 en declaraciones a la prensa afirmaba: “también se pondrá en marcha una policía administrativa para vigilar que los vertidos de las empresas no sean incontrolados y perjudiciales”, la Plataforma se pregunta, si se ha creado la susodicha policía, si se han puesto los medios para que los responsables de estos vertidos sean los que paguen por las consecuencias de sus actos, de forma que los ciudadanos no piensen que el pago de las tasas por depuración son un engaño.

 

En los últimos meses hemos tenido noticias, a través de los medios de comunicación, de las medidas sancionadoras que el Ayuntamiento de Almendralejo ha tomado contra algunas empresas de la construcción por incumplimiento de las normas vigentes. La Plataforma cree que esta misma firmeza se debería tener con las empresas que además de no cumplir con las normas, hacen que los ciudadanos tengan que pagar multas por hechos de los que no son responsables.

 

Hay que tener en cuenta que si no se hace así se podría estar incurriendo en un trato discriminatorio, que pondría de manifiesto que no se utiliza la misma vara de medir para todos.

 

Por todo lo expuesto anteriormente, la Plataforma exige al Ayuntamiento de Almendralejo que informe, de forma clara y precisa, de cuánto se ha pagado en los últimos años por multas por vertidos ilegales y si estas cantidades han sido pagadas por las empresas causantes del hecho, así cómo si se cuenta con el personal y los medios materiales precisos para poner en practica lo establecido en el Reglamento Municipal de Vertidos.

 

Y pide al Ayuntamiento que adopte un espíritu de colaboración con la Plataforma cuyo único fin es defender la salud y el bienestar de los ciudadanos, poniendo de manifiesto que las condiciones para que esto sea posible solamente se darán en un medio ambiente sin contaminación.


17 de febrero de 2005