El proceso de la incineración de resíduos es el principal causante de los malos olores
En la reunión que miembros de la Plataforma mantuvieron con el Sr. D. Fernando Bote Lavado, Concejal Delegado de Urbanismo, el día 1 de diciembre a las 19:30 h en el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo, a petición de dicho concejal y en contestación al escrito dirigido a Sr. Alcalde de Almendralejo de fecha 10 de noviembre de 2005, según la información que él mismo nos confirmó, a nuestro juicio quedó patente lo que la Plataforma viene denunciando durante mucho tiempo, que la industria VINIBASA ha cometido, y está cometiendo, diversas irregularidades al haber efectuado “modificaciones sustanciales” según la definición que se establece en el art. 3e) de la ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrado de la contaminación.
No podemos comprender como no se han concedido las autorizaciones que ha solicitado la industria, teniendo en cuenta que una de ellas data del año 2002, a no ser que estas autorizaciones no se puedan conceder, como estamos en disposición de demostrar, y que se esté haciendo la vista gorda permitiendo que se realicen sin las debidas licencias y la fiscalización correspondiente, produciendo así molestias y posibles efectos perjudiciales para la salud de los ciudadanos de Almendralejo.
A nuestro parecer, en este caso, a través del silencio, se está tomando una decisión por la cual, se otorgan de facto autorizaciones para realizar actividades que aplicando la legislación vigente no se podrían conceder, tomando así una decisión que, a sabiendas, incumple lo establecido en las normas de aplicación al caso.
En la misma reunión se trató el tema de los malos olores, que es el que más preocupa a los ciudadanos, sobre todo por las molestias que ocasiona y la reiteración con la que se producen. Esta preocupación quedó ya patente con las más de 3000 firmas que la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo presentó en el Ayuntamiento y que parece ser que carecen de una mínima consideración. El Sr. Concejal estuvo de acuerdo con los miembros de la Plataforma en que la mayor parte de los malos olores que produce dicha industria provienen del tratamiento de los orujos agotados, esto es, el almacenamiento, el secado forzado y la incineración de los mismos. Los ciudadanos han dado muestra de que no pueden soportar más la situación, pudiéndose comprobar este extremo por los comentarios a nivel de calle e incluso con intervenciones en medios de comunicación.
Es por esto que hemos solicitado mediante escrito remitido al Ayuntamiento de Almendralejo, que tome las medidas oportunas para que la industria, de forma inmediata, proceda a eliminar la gran cantidad de orujo agotado que mantiene almacenado en sus instalaciones, así como que cese inmediatamente en la incineración del mismo, por considerar que esta práctica pudiese estar causando, amén de las molestias por los olores, repercusiones negativas para la salud, teniendo en cuenta que las emisiones que producen las incineradoras están consideradas como muy peligrosas por los productos que pueden emitir a la atmósfera.
En este punto se intentó hacer ver al Sr. Concejal, que si bien el empleo de la biomasa como combustible es muy interesante desde el punto de vista medioambiental, no es menos cierto que, para utilizar este tipo de combustible, hay que tomar las medidas precisas para evitar las molestias que pueda ocasionar, y sobre todo que cualquier tipo de incineración dentro del casco urbano no sería legalmente posible.
El Sr. Concejal, quiso informase del tipo de relación que la asociación quería mantener con el Ayuntamiento, afirmado que, “según tratásemos al Ayuntamiento, así nos tratarían ellos”. Aseguró que no estaban de acuerdo con la forma de proceder de la Plataforma al solicitar toda la información por escrito. La Plataforma quiere manifestar que nació como respuesta de los ciudadanos a años de desidia y de dejadez en materia de medio ambiente por parte de los diferentes equipos de gobierno que han pasado por el consistorio, y reitera que desde que se constituyó, está en disposición de cooperar con cualquier institución, organismo e incluso empresas privadas para terminar con el estado de contaminación que sufre la ciudad. Sin embargo, es necesario puntualizar que un principio básico de nuestra organización es la total transparencia de sus actos, y que nuestra colaboración tiene como límite cualquier infracción a la legislación vigente, ya sea por acción o por omisión, puesto que entonces no estaríamos hablando de colaboración, sino de complicidad.
En la reunión posterior a la entrevista con el Sr. Concejal, los miembros de la Plataforma, después de estudiar lo que se trató en la misma, decidieron que la información facilitada por el Sr. Concejal no rebatía, sino que venía a corroborar lo que la Plataforma ha estado denunciando.
Para dar muestra de que solo apelaremos a la vía judicial como último recurso, la Plataforma ha dado un nuevo plazo de un mes para que el consistorio recapacite y repare en que su primera obligación es defender el interés general a través de la aplicación de la normativa vigente. Transcurrido este plazo, si no se han adoptado las medidas que se solicitan, en aplicación de la normativa vigente, no nos quedará más remedio que acudir a los tribunales para que se estudie el caso.
19 de diciembre de 2005
|