Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura con el número 3.829. Teléfono 675 043 835
- Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.
Jul 26 2004
En la reunión que se celebró el día 20 de julio en la casa de la cultura, se decidió solicitar información sobre las emisiones que realiza la empresa VINIBASA después de que a través de los medios de comunicación, y posteriores declaraciones de Sr. Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Almendralejo, se haya sabido que esta empresa puede estar incumpliendo la normativa medioambiental y que desde la Consejería de Economía (con competencias en el control de emisiones de las industrias) se le había concedido un plazo para que la empresa tomara medidas y solventara parte de los problemas de contaminación que produce. Dado que no se han especificado con suficiente claridad cuales son los problemas que han llevado a esa Consejería a tomar tal decisión, y las medidas que se están tomado, y dado que estas revelaciones han producido una inquietud, por otra parte razonable, en la ciudadanía. Que según la plataforma, carece de información rigurosa que disipen las dudas que producen este tipo de noticias.
Se ha solicitado a la Consejería de Economía y al Ayuntamiento de Almendralejo en base a la legislación de libre acceso a la información ambiental y a las normativas sobre contaminación atmosférica, los resultados de las tres ultimas mediciones de emisiones realizadas en las instalaciones de esta empresa y las características de los estudios realizados.
Además en el escrito se solicita, tal y como es preceptivo que estas mediciones s e realicen periódicamente a través de los organismos encargados de analizar las emisiones atmosféricas (OCAS). La empresa VINIBASA se encuentra situada en la carretera de Alange s/n, junto a la estación del tren y ubicada dentro del término municipal de Almendralejo.
Asimismo desean que se realice este control a cualquier empresa pública o privada que este realizando emisiones reguladas dentro de las normativas de protección del medioambiente y la salud.
Con estas mediciones pretenden conocer los valores de los contaminantes emitidos a la atmósfera y comprobar si se ajustan o sobrepasan los umbrales máximos permitidos en la legislación vigente, como parece desprenderse de las declaraciones del concejal y las realizadas por responsables de la empresa.
La plataforma tiene esperanza en que las instituciones den ejemplo, y cumplan con su obligación legal, dando respuesta a estas solicitudes de información en un máximo de dos meses que es plazo establecido en la legislación. Además consideran muy interesante que todo este tipo de informaciones sean fácilmente accesibles a todos los ciudadanos a través de internet y otros medios.
Por otra parte quedo legalmente constituida la plataforma y se ha procedido a la entrega de los documentos necesarios para que pueda ser inscrita en los registros oficiales.
El próximo martes 26 de julio a partir de las 9 de la noche en la casa de la cultura de Almendralejo se producirá una nueva reunión de la plataforma contra la contaminación a la que desde la plataforma invitan a todos los ciudadanos interesados. En la misma se proseguirá con la recopilación de las firmas recogidas por Asociaciones y particulares preocupados por la contaminación de Almendralejo y que ya superan las 2500 firmas recogidas. 26 de julio de 2004
|