Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura con el número 3.829. Teléfono 675 043 835
Correo electrónico- Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.


Abr 28 2005

Los resultados de los análisis de emisiones de Vinibasa dan la razón a la Plataforma

 

Con fecha 26-04-2005, la Plataforma Contra la Contaminación recibió contestación a su escrito de 5 de abril de 2005 dirigido al Ilmo. Sr. D. Manuel Amigo Mateos, Consejero de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, de reclamación previa a la vía judicial ante la falta de contestación concreta a los escritos que con fecha 23 de julio de 2004 y de 7 de octubre de 2004 se habían dirigido a la Dirección General de Industria.

También visitamos la citada Dirección General (18 enero 2004), y nos pusimos en contacto telefónico en varias ocasiones con objeto de interesarnos por cuales podrían ser las razones para que no se remitiese la información solicitada, según obliga la legislación vigente.

Ni los escritos solicitando información, ni la visita, ni las llamadas telefónicas, consiguieron que se nos remitiesen los datos solicitados, a pesar de reconocer los funcionarios por los que fuimos atendidos, la obligación legal que tienen de facilitarlos, y se comprometieron a enviarlos en el plazo máximo de una semana.

Solo ante el aviso del inicio de trámites en la vía judicial se han podido obtener parte de los datos solicitados.

El extracto de los análisis facilitado, no las copias de los originales que es lo que se solicitó, muestra que en el primer análisis efectuado 02-03-2004, en todos los parámetros analizados se emitía más del doble de los valores máximos autorizados, llegando a más del triple en uno de los parámetros. En el posterior análisis, 05-07-2004, la industria continuaba emitiendo en algunos casos el triple y en otros por encima del 35% del valor máximo autorizado, y solamente en el ultimo análisis realizado, 05-11-2004, se cumplían con los valores limites autorizados en dos parámetros, aplicando una legislación de la Comunidad de Andalucía para poder cumplir con el tercero.

Del análisis de los datos anteriores, la Plataforma saca las siguientes conclusiones:

  1. La sospecha que tenía la Plataforma de que se estaba emitiendo por encima de lo establecido queda científicamente demostrada por el resultado que arrojan los análisis.

  2. Las autoridades que afirmaron que todo estaba correcto estaban equivocadas, dando de esta forma una información errónea a los ciudadanos, bien por ignorancia, bien por desidia, o por cualquier otra razón que la Plataforma no entra a considerar.

  3. No parece que el ayuntamiento de Almendralejo se haya ocupado convenientemente de este tema, ya que no se ha dignado ni a contestar a una solicitud por escrito efectuada por la Plataforma con fecha 23 de julio de 2004.

  4. Estos resultados ponen de manifiesto que se ha podido estar poniendo en peligro la salud de los ciudadanos al sobrepasar unos límites establecidos para salvaguardarla.

  5. Dado que no se han facilitado datos anteriores al análisis efectuado con fecha 02-03-2004, no se puede concretar durante cuanto tiempo se ha estado emitiendo muy por encima de lo máximo autorizado, presuponiéndose que han podido ser años.

  6. Estos mismos datos muestran, de forma ostensible, la simplificación revestida de falacia que significa afirmar que “si las industrian contaminan las cerramos y ya está”. Se puede comprobar que no es necesario cerrar las industrias para que estas cumpla con lo que la ley establece, poniendo en evidencia a los que esto afirman.

  7. Es triste e indignante tener que esperar más de nueve meses para recibir información, cuando la legislación vigente establece un plazo máximo de dos meses, mostrando claramente que lo que proclaman las distintas administraciones sobre la voluntad de cooperación para corregir los problemas sobre el medio ambiente que sufre la ciudad, no son más que palabras

La Plataforma Contra la Contaminación informa que toda la documentación que posee está a disposición pública para que se pueda comprobar la exactitud de los datos, así como para poner de manifiesto que la información sobre medio ambiente no es patrimonio particular de nadie, ya que el medio ambiente tiene repercusiones sobre todos los ciudadanos.

 

28 de abril de 2005